En 2017, Poder Judicial de Michoacán capacitó a más de 3,800 personas

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Poder Judicial de Michoacán intensificó en 2017 las acciones en materia de capacitación y actualización para el personal tanto de áreas jurisdiccionales como administrativas, contabilizando más de 4,000 horas de formación académica.

Lo anterior, con el objetivo de seguir abonando a la profesionalización de quienes laboran en la institución y continuar brindando un servicio de calidad y eficiente a la sociedad michoacana.

Es así que en 2017 se desarrollaron 61 programas académicos, en los que destacan 18 cursos, 9 conferencias, 1 diplomado y 5 concursos de oposición para ingresar o ascender en las diversas categorías que integran la carrera judicial; en suma, se   capacitó a 3,814 personas.

Los cursos de formación inicial que derivaron en concurso de oposición estuvieron diseñados para jueces de oralidad del sistema acusatorio adversarial oral, jueces de ejecución de sanciones penales, actuarios y escribientes, así como un concurso para magistratura penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Los talleres y seminarios académicos se enfocaron principalmente en las materias familiar, mercantil, penal, laboral, así como de justicia integral para adolescentes, esto derivado de las recientes reformas y creación de nuevos marcos normativos que las rigen.

A fin de seguir promoviendo la cultura del respeto a los derechos humanos se presentaron diversos protocolos de actuación en casos que involucren derechos de mujeres, niños, niñas, adolescentes, perspectiva de género, comunidades y pueblos indígenas, entre otros. Y, junto a otras instituciones locales, se concretó la sexta edición del taller en materia de migración y judicatura local.

Por otra parte, a petición expresa de integrantes de barras y colegios de abogados, el Consejo del Poder Judicial autorizó extender la capacitación en 2017 en municipios como Los Reyes, Maravatío, Morelia, Sahuayo, Uruapan y Zamora, con lo que se contribuye tanto a la actualización como a la profesionalización de los representantes legales de los justiciables.

Finalmente, es importante señalar que la institución inició el proceso de reconocimiento y validez oficial de los programas que se realizan en el Instituto de la Judicatura para mayor certeza del profesionalismo de quienes imparten justicia.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com