tortillas
El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Michoacán afirmó que el aumento es necesario para hacer frente a los gastos de cada establecimiento (Foto: Tortillerias Michoacan)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Michoacán, Roberto Sánchez Contreras, afirmó que durante la segunda quincena de enero podría entrar en vigor el aumento al kilo de tortilla que se anunció a nivel nacional este martes.

En entrevista, el empresario tortillero explicó que este incremento se debe a que los costos del gas, luz y maíz se encarecieron y los tortilleros deben hacer frente, a pesar de que durante el año pasado subió 8.7 por ciento el precio por kilo, al pasar de 13 a los 15 pesos.

Mencionó que por lo menos durante la primera quincena de enero el precio se va a mantener entre los 14 y 15 pesos, pero después llegará a los 17 pesos en Morelia, hasta los 19 en Apatzingán y 21 en Lázaro Cárdenas.

Sobre posibles sanciones que pudieran tener los empresarios tortilleros ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por exceder en los precios por kilo, Roberto Sánchez afirmó que el precio es fijado de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento, por lo que cada quien será libre de decidir si aumenta uno o dos pesos.

Cabe señalar que la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla cuenta con el registro de mil 200 agremiados en Morelia y cinco mil 300 en todo el estado.

R