Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán ha disminuido en casi un 30 por ciento el cáncer de mama, esto en comparación con el mismo periodo de 2016; aun así, es la primera causa de mortandad entre las mujeres, señaló German Ortega Silva, subsecretario de Salud en la entidad.

Por cada cien mujeres que son detectadas con cáncer de mama, sólo 1.5 hombres llegan a padecerla, la mayoría de ellos son porque tienen un precedente biológico, es decir, que fue heredada.

En lo que va del 2017 se han detectado 162 casos de mujeres que padecen cáncer de mama, en comparación con el 2016 que se registraron 230 casos, lo que se refleja en una disminución del 70 por ciento.

De estos casos detectados el 33 por ciento ha sido manifestados con diagnósticos oportunos, lo que indica que tienen mayor posibilidad de erradicar la enfermedad, el resto se llega a diagnosticar cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada en el cuerpo de la paciente, por lo que sólo es tratada con paliativos, es decir medicamento que controlan el dolor.

Actualmente en la entidad se tienen detectados sólo cuatro casos de hombres de sufren cáncer de mama en lo que va del año, de acuerdo con el galeno, la mayoría de estos casos se trata porque su mamá padeció la enfermedad.

Ortega Silva reconoció que la falta de la cultura entre los hombres de realizarse una exploración y al creer que esta enfermedad es exclusiva de las mujeres no acuden al médico de manera regular.

Dijo además que la mayoría de las mujeres que padece la enfermedad son mayores de 40 años, aun así no están excluidas las féminas menores de 30 años.

De acuerdo a datos otorgados por el área de oncología de SSM, en el 2016 fenecieron 141 mujeres, es decir, de los 230 casos que se tenían sólo logró sobrevivir el 38 por ciento de ellas, en el 2015 la cifra de defunción fue de 215 casos.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la presentación de las actividades de prevención en el mes rosa, es decir del 1 al 31 de octubre, entre las que se contempla un magno evento el 19, así como una carrera atlética el 22 de octubre, además de la impartición de talleres y conferencias relacionados con el tema, en diferentes sedes de la capital michoacana así como al interior del estado.

jcms