Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde los 570 hasta los tres mil 347 pesos, es el recurso que una persona puede gastar por montar un árbol navideño durante la época decembrina, en el que se incluyen elementos tradicionales como los nacimientos y nochebuenas para adornar los hogares.

En un recorrido realizado por los puestos de artículos navideños instalados a las afueras Mercado de Independencia, se verificaron los precios de productos que van desde los más económicos hasta los más caros.

Los árboles navidad artificiales son ofertados desde 40 pesos, con una altura 45 centímetros con forro y base sencilla, mientras que hay otros en 800 pesos de un metro 25 centímetros con base de metal y forro verde hasta árboles que oscilan entre los dos metros y medio a 2 mil 500 pesos.

Las series navideñas son un elemento clave para todo árbol debido a sus luces y música que reproducen, hay desde los 40 pesos con 40 focos, otras con 150 focos en 240 pesos hasta series que cuentan con 500 focos y cuyos precios van entre los 480 a los 550 pesos.

Los diseños son variados, van desde focos con formas punteadas, redondas y otros con figuras como copos de nieve, moños, muñecos de nieve y estrellas con una extensión de uno, tres y cinco metros con precios de 40, 150 y 300 pesos.

Las esferas forman parte esencial de la decoración de un árbol, van desde los 20 pesos las docenas con diseños sencillos hasta esferas con detalles hechos a mano que rondan entre los 35 a los 50 pesos por docena, tomando en cuenta que para cubrir un árbol se necesitan mínimo tres docenas.

De porcelana, plástico y migajón, los nacimientos y peregrinos van desde los 200, 350, 500 y hasta mil 500 pesos, todo dependiendo de los detalles, tamaño y material del que estén hechos.

Los productos más económicos son los pesebres, mismos que hay en 35, 50 y 100 pesos, dependiendo del tamaño del nacimiento al igual que el heno y musgo que se ofertan en bolsas de 10, 20, 30 y 50 pesos.

Otros artículos opcionales como la escarcha cuesta 10 pesos el metro, los moños van desde diseños sencillos en 50 hasta otros más elaborados en 80 pesos, mientras que las estrellas rondan en 20 pesos los diseñossencillos hasta los 90 con pequeñas luces.

Con estos precios, una persona puede montar un árbol navideño de mediano tamaño con tres docenas de esferas, una serie de no más de 80 focos y un nacimiento sencillo de cerámica o madera, gastaría 570.

Si opta por comprar un árbol nuevo, más de seis docenas de esferas, un nacimiento de porcelana y una serie navideña de red, gastaría entre mil 800 a dos mil 450 pesos, pero si compra un árbol grande, entre ocho a 10 docenas de esferas, una serie de 200 focos, un nacimiento grande y un pesebre gastaría desde dos mil 600 hasta los tres mil 347.

Cabe señalar que todos estos cálculos se hicieron basados en los costos al público en uno de los mercados más concurridos de la ciudad para la venta de artículos navideños.

ljcr