Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los índices del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que Michoacán se encuentra con el 77 por ciento de la población que percibe un estado seguro, aseguró Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, ante el embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez.

En la primera reunión de este lunes en China, donde Silvano Aureoles ofertó las riquezas que el estado tiene para exportar al mercado chino, el mandatario estatal también reconoció que la entidad fue un foco de atención a nivel internacional debido a la ingobernabilidad que tenía y los altos índices de inseguridad.

A ello, se sumaron conflictos político-electorales que trajeron un momento de desestabilidad en la sociedad y preocupación en los habitantes, lo cual ha venido atendiéndose en la administración actual, relató.

“Poco a poco vamos reencausando la situación, la vida social, incluso política porque Michoacán ha sido escenario de muchos desencuentros de carácter político electoral en el pasado reciente, pero el más reciente ha sido el de materia de gobernabilidad, entonces ese restablecimiento no ha sido sencillo, pero empieza a haber muestras de avances”.

Detalló que Michoacán ahora se encuentra cerca de la media nacional en cuanto a la percepción ciudadana en materia de inseguridad, con mejores índices que ciudades como la capital del país, el Estado de México, Zacatecas, Veracruz o Guanajuato, lugares que están con una percepción negativa del 90 por ciento.

“Lamentablemente hemos sido nota internacional en diferentes momentos por el tema de inseguridad, pero hoy, puedo compartirles con plena satisfacción que datos externos al gobierno como estas encuestas que genera el INEGI que en materia de percepción nos colocan pues ya muy cercano a la media nacional”.

Como un reto para esta administración estatal, Aureoles Conejo dijo que ha sido generar estabilidad y garantías jurídicas así como de seguridad a los inversionistas, por ello “no había querido moverme del estado hasta no lograrlo”, es por ello que dijo ha realizado este viaje al país del oriente para dar cuenta de que en la entidad ya hay condiciones para poder instalar empresas y detonar la economía.

Hay que recordar que cuando se dio la firma del convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado, el de Guerrero y el Ejecutivo Federal para la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE) en Lázaro Cárdenas, Aureoles Conejo anunció un despliegue de más de 500 efectivos para garantizar la seguridad de los inversionistas en este espacio de desarrollo empresarial y con ello hacer más atractivo este lugar.

CA