Desde 85 hasta 485 pesos es el gasto aproximado de una persona que acude en compañía de sus amigos, familia o pareja a los puestos de San Diego (Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde 85 hasta 485 pesos es el gasto aproximado de una persona que acude en compañía de sus amigos, familia o pareja a pasar una tarde de diversión en los puestos del popularmente conocido como Caña Fest, costo similar al que gastarían en una ida al cine.

Durante un recorrido realizado por los puestos de cañas, se encontró que el precio mínimo por bolsa es de 10 pesos y los tamaños familiares cuestan entre 70 y 90 pesos, para compartir entre tres y cuatro personas.

Es decir que una sola persona compra una bolsa de entre 10 y 20 pesos, y para compartir hay quienes optan por otros tamaños para economizar, en caso de tratarse de más de tres personas.

Los cacahuates son el segundo producto con mayor venta en los puestos, y sus precios van de 10 a 40 pesos, por lo que una sola persona o pareja puede comprar bolsas de 10 a 20 pesos, pero para compartir, el tamaño ideal es el de 40.

Los juegos mecánicos varían en sus precios; los que están diseñados para niños menores de 10 años tienen un costo de 15 y 20 pesos, y los extremos van de 30 a 45 pesos.

Suponiendo que un joven o niño quiere subirse a por lo menos tres juegos, el gasto aproximado sería de 50 a 120 pesos, sin tomar en cuenta que hay atracciones como tiro al blanco, dardos y pesca de peces, que van de 10 a 25 pesos.

(Foto: ACG)

Los refrescos, aguas de sabor e incluso malteadas y esquimos están entre 15 y 25 pesos en los puestos, y frituras como churros salados y dulces, pasteles, hot cakes, papas fritas, desde 15 hasta 40 pesos por porción.

Con estos datos, se estima que, si un joven compra una bolsa de cañas de 10 pesos, se sube a tres juegos mecánicos y consume un refresco o unos churros, gastaría entre 85 y 160 pesos.

Si van con la pareja y alguien de los dos invita la bolsa de cañas, unos cacahuates o frituras, los juegos mecánicos y unos refrescos, el gasto sería de entre 165 y 280.

Un padre de familia que lleve a su esposa y dos hijos, que compraran una bolsa de cañas grande para compartir, llevara a los niños a los juegos mecánicos y consumieran alguna golosina, desembolsaría de 340 hasta 485 pesos.

Contrastado con otra actividad que se puede disfrutar en compañía de la familia, amigos y pareja, como ir al cine, los costos son ligeramente inferiores, ya que los complejos de cine tienen precios por sala tradicional o 3D desde 63 hasta 89 pesos por persona, y combos individuales o por pareja desde 115 hasta 210 pesos.

Una sola persona gastaría en el cine, en sala tradicional con un combo, alrededor de 152 pesos; en pareja, alrededor de 315 pesos, y en familia, con combo familiar y golosinas extras que cuestan de 30 a 40 pesos los 100 gramos, alrededor de 640 pesos.

jcms