Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Debido a las bajas temperaturas que se han registrado desde hace varias semanas en la mayoría del territorio nacional, incluido Michoacán, a partir de este lunes se recorre media hora la entrada al turno matutino en las escuelas de educación básica y media superior, informó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

“Este horario se aplicará del lunes 04 de diciembre de 2017 al 23 de febrero de 2018, en gran parte de los municipios de la geografía michoacana, con excepción de los que conforman las regiones de la Costa y Tierra Caliente, debido a las bajas temperaturas que se registran en esta temporada invernal, derivadas de los frentes fríos y tomando en cuenta la recomendación emitida por el Comité de Seguridad en Salud de esta entidad federativa”, detalla la SEE en un comunicado de prensa.

Señalaron las autoridades que la finalidad es prevenir y disminuir las enfermedades respiratorias. Además, se permitiría que los estudiantes porten ropa adicional aparte del uniforme, como guantes, gorras, bufandas, chamarras, etcétera.

Respecto a las actividades de educación física o al aire libre, éstas podrán ser reorientadas para que se desarrollen en espacios cerrados o en horarios que permitan proteger a los alumnos del clima frío.

Los municipios en donde no aplica esta disposición son Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Turicato, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Churumuco, La Huacana, Gabriel Zamora, Múgica, zona caliente de Villa Madero y Nuevo Urecho.

Finalmente, la SEE anunció que se intensificarán los filtros escolares con el objetivo de cuidar que los estudiantes que presenten síntomas de enfermedades respiratorias acudan al médico y no entren en contacto con otros estudiantes, para evitar el riesgo de contagio y disminuir la morbilidad por infecciones respiratorias agudas.

kpmg