juicio
Actualmente en la comisión Jurisdiccional del Congreso del estado hay dos juicios políticos en proceso (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va de la actual legislatura local se han presentado quince denuncias de juicio político en contra de servidores públicos, principalmente presidentes municipales, de las cuales dos están en periodo de desahogo de pruebas y uno por definir si es o no procedente.

Ese último caso corresponde a la denuncia de juicio político que presentó el Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE), en contra del auditor, José Luís López Salgado, por presunta omisión en la fiscalización de un crédito por mil 340 millones de pesos, contratado en el 2013, respecto a la cual, las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales deberán dictaminar si es viable o no que se inicie el proceso.

Actualmente en la comisión Jurisdiccional del Congreso del estado hay dos juicios políticos en proceso (etapa probatoria y de peritajes), uno contra el presidente municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, y otro contra el edil de Maravatío, José Luís Abad Bautista, por presunto nepotismo.

Recientemente los miembros de las comisiones unidas ya citadas no encontraron elementos suficientes que indicaran la presunta comisión de irregularidades de parte de la ex responsable de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre; del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, y, de Ramón Hernández Yépez, alcalde de Charo.

Mario Armando Mendoza Guzmán, presidente de la comisión de Gobernación, dio a conocer que en lo que va de la actual legislatura se han presentado quince denuncias de juicio político de las cuales dos han derivado en sentencias de inhabilitación para los implicados.

La primera sentencia la generó el congreso en julio de 2016, en contra del ex presidente municipal de Vista Hermosa, Francisco Omar Corza Gallegos, quien fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público en Michoacán durante los próximos tres años.

En julio de 2017, los congresistas determinaron inhabilitar por dos años al ex presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, acusado de nepotismo. Sin embargo, le notificarán dicha resolución hasta que se resuelva un procedimiento de amparo que él interpuso ante el Poder Judicial de la Federación.

CA