Aeropuerto de Morelia, Morelia
Desde el 2007 no se ha podido superar la cifra de 700 mil tripulantes (Foto Facebook: Aeropuerto Internacional de Morelia)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) ve factible la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales si se mantienen los estándares de afluencia de más de 500 mil pasajeros.

Fernando Bosque, director general del Grupo Aeroportuario Pacífico (GAP), en la presentación del plan de desarrollo 2017-2019, dijo que es factible que se abran nuevas rutas a destinos nacionales si se mantiene el número de pasajeros.

Los posibles destinos son Cancún y Monterrey en el terreno nacional, y San Francisco y San José, California, en vuelos internacionales; para refirió que es necesario que el sector turístico pruebe que tiene la posibilidad de albergar nuevos turistas y que se plantee la necesidad.

Destacó que de parte del GAP se buscan flotas de precios accesibles al público para que sean fáciles de operar como Vivaaerobus, Volaris e incluso Kalifa, y adelantó que existen acercamientos con estas empresas.

Durante el informe consultivo, Fernando Bosque indicó que según informes del AIM, el 2016 cerró con 535 mil 900 pasajeros, la mayoría de ellos en el vuelo a Tijuana, que actualmente maneja la empresa Volaris.

En segundo y tercer puesto se posicionaron los vuelos con destino a Oakland, California y Dallas, Tx en Estados Unidos, por lo que se percibe una recuperación en el índice de pasajeros.

Recordó que desde el 2007 no se ha podido superar la cifra de 700 mil tripulantes y, según estimaciones del primer semestre del año esperan llegar a los 600 mil.

Aseveró que los dos vuelos nacionales y cinco internacionales presentan un crecimiento anual del 16 por ciento, por lo que GAP ve factible en términos de conectividad y afluencia que Morelia cuente con vuelos hacia Monterrey, Cancún, Mexicali, San Francisco, San José California y Ciudad Juárez.

Por otra parte, Javier Gámez, actual administrador del AIM, anunció que para octubre de este año se inaugurará la zona gastronómica con la apertura del café «Punta de Cielo» y para diciembre de este año esté lista la zona VIP que contará con la conectividad directa al vuelo que se abordará.

El presupuesto asignado para Morelia durante el citado periodo es 219 millones, pero a partir del ajustes y expansión de recursos ahora ronda los 240 millones de pesos.

De manera extraoficial se conoció en la reunión que la administración del AIM será relevada, y dejará el cargo Javier Gámez, que será sustituido por Enrique Peña Argüelles, quien tenía a su cargo el aeropuerto de Guanajuato.

jcms