La Condusef pidió no dejarse sorprender por este tipo de llamadas o mensajes (Foto: ONU)

Por: Adoración Araiza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a los usuarios sobre un nuevo caso de “phishing telefónico” o “vishing” de BBVA Bancomer.

Se trata de una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, mismos que argumentan cargos extras en sus cuentas, logrando engañar a las personas y adquirir sus datos confidenciales.

De acuerdo a información de El Sol de Córdoba, la manera de actuar de los extorsionadores, es a través de un mensaje de texto, en el que la supuesta institución financiera notifica al usuario sobre un cargo indebido a su cuenta de por la cantidad de nueve mil 800 pesos, para lo cual solicita responder el mensaje con un “cancelar” en caso de no reconocerlo.

Una vez negado el cargo por medio del mensaje, una supuesta operadora se comunica con el usuario y lo guía para realizar la cancelación de la compra a través de una página de Internet falsa, donde se solicita al usuario ingresar sus datos confidenciales como número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero.

En este sentido, la Condusef emitió un llamado a los usuarios a no dejarse sorprender por este tipo de llamadas o mensajes, ya que solo buscan cometer fraude con las cuentas bancarias.