Los jóvenes fueron calificados por especialistas en la materia (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Estudiantes de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón” presentaron ponencias ante profesores investigadores y docentes de la carrera y posgrado, quienes encuestaron a los jóvenes sobre los problemas expuestos.

Un total de 13 estudiantes mostraron los proyectos con temas innovadores que desarrollarán en su carrera bajo las materias como Taller de Investigación II y Fundamentos de Investigación.

Los tópicos fueron observados y calificados por el jefe de Departamento de la carrera, José Luis Monroy Morales, quien precisó que tras la exposición, los jóvenes están prácticamente listos para iniciar su proceso de trabajo de tesis o algunos ya tienen el 100 por ciento de la misma, porque estuvieron ante escrutinio de doctores y profesores investigadores de la carrera, quienes hicieron preguntas. Muchas de las cuales son especializadas para estudiantes de posgrado.

“Los resultados son que prácticamente tenemos estudiantes con una tesis en la mano y no solamente eso, sino están listos para iniciar una residencia o para titularse, porque con este proyectos algunos ya tienen el 100 por ciento de los temas elaborados con temas innovadores y muchos con la asesoría de profesores de maestría y doctorado”, afirmó Monroy Morales.

Algunos de los temas expuestos fueron: Estudio y Análisis de Arreglos Serie y Paralelo de Paneles Fotovoltaicos en Generación Distribuida por el estudiante Yair Carranza Solorio; otro tema fue Estudio y Análisis de los Aspectos más relevantes en un Sistema de Generación Distribuida Basado en un Sistema Fotovoltaico Aislado, por Martín Cervantes Herrejón; Daniela Guerrero Molina exhibió: Modelado y Control de un Sistema de Almacenamiento de Energía Basado en Ultracapacitores; al igual Carlos Alberto Mata Martínez, quien expuso Generación Estratégica para la Maximización del Beneficio Económico Bajo Incertidumbre de Precios y Noé Alí Rendón Castañeda presentó Satélites Artificiales y sus Sistema de Funcionamiento; entre otros.

Los sinodales de esta exposición fueron el doctor Osvaldo Gutiérrez Sánchez y el ingeniero Miguel Orozco Escutia. El jefe de departamento precisó que el objetivo de la actividades fortalecer en los estudiantes su formación integral, enriquecer la formación pedagógica y especialmente, que sepan afrontar los miedos antes expertos que cuestionaron su trabajo.

 

PO