La cátedra fue impartida por José Herrera Peña

Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Especial Conmemorativa del Centenario de la Constitución de 1917, que preside el diputado Roberto Carlos López, llevó a cabo la conferencia magistral Naturaleza Jurídica del Estado Mexicano, impartida por José Herrera Peña.

Durante su intervención el catedrático indicó que la naturaleza jurídica del Estado Mexicano reside en la soberanía, misma que a partir de 1924 con el establecimiento de la República se depositó en el pueblo, dando lugar a la creación de un estado democrático, libre, soberano e independiente, características que hasta la fecha conserva.

Asimismo, Herrera Peña dividió la existencia del estado republicano en tres etapas definidas por la promulgación de las constituciones de 1824, 1857 y 1917, al analizar las condiciones políticas en que se promulgaron dichos ordenamientos.

La primera etapa que va de 1824 a 1856, caracterizada por el establecimiento de la división de poderes y los derechos ciudadanos; asimismo, en la segunda etapa de 1857 a 1913 con la promulgación de la Constitución de 1857 se implantó de nueva cuenta el federalismo y la República representativa, decretándose la separación entre la Iglesia y el Estado.

Posteriormente, se refirió al período que inicia en 1917 con la promulgación de la Carta Magna, en la que se fortalece la figura del Ejecutivo, y que otorga derechos en materia social como el la educación laica y gratuita, derechos laborales, la propiedad de la nación sobre sus recursos naturales y la supremacía del Estado sobre la Iglesia, entre otras.

En ese sentido, dijo, “a pesar de las más de 600 modificaciones que ha sufrido la Constitución desde 1917 hasta la fecha, su naturaleza política ha permanecido inalterada, la figura presidencial continuó su fortalecimiento durante años, al asumir además funciones de jefe de un partido político hegemónico, y el responsable de ejercer las funciones económicas a través de la Secretaría de Economía, así como las funciones políticas a través de la Secretaría de Gobernación”.

Esas funciones le han sido arrebatadas con la creación de organismos autónomos responsables como el Banco de México y el Instituto Nacional Electoral, entre otros; en materia social, destacó el reconocimiento constitucional de los derechos políticos de las mujeres, así como la reforma en materia de derechos humanos.

“Actualmente la naturaleza jurídica del Estado Mexicano está fragmentándose porque se crean órganos políticos que se encargan de asuntos relevantes para el Estado que escapan de la competencia del titular del Ejecutivo”.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo en materia de derechos humanos, con el necesario y urgente reconocimiento de los derechos fundamentales en las legislaciones locales, añadió.