Anuncian descuento de 10% en pago de predial

El impuesto predial es el ingreso más importante para los municipios, de acuerdo al tesorero municipal (Foto: Cortesía)

Por: Andrés Torres Magaña/@AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un descuento del 10 por ciento en el pago del impuesto predial hasta el 31 de enero, y de 5 por ciento durante febrero, el gobierno municipal espera reunir 400 millones de pesos este 2018.

Alberto Guzmán Díaz, tesorero municipal, dijo en rueda de prensa que mantendrán la misma tasa al impuesto predial que la del año pasado, excepto aquellos que hayan tenido revaloración catastral.

El funcionario dio a conocer que los puntos de pago son Palacio Municipal, así como las oficinas de Manantiales, Tránsito Municipal, Nueva España, en las tenencias, y pago en bancos e incluso transferencias.

“Solamente en el primer día del descuento, el pasado 2 de enero, las arcas municipales recibieron cinco millones 50 mil pesos en ventanillas. Esperamos lo que se recibió en los bancos, con la expectativa de superar los 10 millones de pesos”, comentó.

Guzmán Díaz agregó que el impuesto predial es el ingreso más importante para los municipios, que aportará 400 millones de pesos en el año y servirán para el pago a proveedores, servicios públicos y nutrir las finanzas de las secretarías.

Estos 400 millones de pesos rebasarán lo recaudado en el 2017, con una cifra de 335 millones de pesos, que a su vez fue superior a los 280 millones del 2016. Un aumento que se tradujo también en el número de contribuyentes, con 374 mil inmuebles pagados en la anualidad anterior.

(Foto: Cortesía)

Debido a este incremento en la participación ciudadana, el funcionario capitalino proyectó que el gobierno federal premiará al municipio con 200 millones de pesos, que servirán para obra pública, una de las prioridades del actual gobierno.

Sólo 3 por ciento de quejas, por revaloración catastral

Cuestionado sobre las quejas por revaloración catastral, Alberto Guzmán Díaz, tesorero municipal, compartió que sólo el 3 por ciento de los propietarios de predios actualizados presentó una duda.

En contexto, fueron revalorados 60 mil inmuebles, con aumentos que rondan los 300 pesos, a excepción de aquellos de uso comercial o con más de mil metros cuadrados de superficie. Esto dará al gobierno municipal un ingreso de 120 millones de pesos.

Respecto a los terrenos embargados por el municipio, Guzmán Díaz argumentó que fueron 52 terrenos que el Ayuntamiento se adjudicó durante el 2017 por falta de pago, que serán vendidos en subasta pública.

A esto se suman los predios de Ciudad Industrial, ya que 10 por ciento de éstos presentan adeudos por el concepto de predial con el Ayuntamiento y ya presentan procesos de embargo.

R