Atapaneo, Comisiones

Por: Sayra Casillas/ @Sayracasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con cinco votos a favor y dos en contra, miembros de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda aprobaron este viernes el dictamen relativo a la solicitud que presentó el Ayuntamiento de Morelia para ampliar 20 años el contrato con la empresa que opera actualmente la planta tratadora de aguas residuales de Atapaneo.

En contra del dictamen votaron los diputados panistas Eduardo García Chavira y Héctor Gómez Trujillo, mientras que el aval lo dieron legisladores del Partido de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional.

Ante el riesgo de que se pierdan 230 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y validados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para efectuar una obra de ampliación a la planta tratadora, se estima que el dictamen se turnará al pleno de la actual legislatura en la próxima sesión programada para la siguiente semana.

A efecto de dar luz verde al dictamen, los parlamentarios propusieron la integración de los siguientes artículos transitorios:

Primero: El ayuntamiento de Morelia realizará las gestiones necesarias ante las instancias federales, estatales y municipales que correspondan, a fin de implementar un programa metropolitano de largo plazo para el tratamiento de aguas residuales.

Segundo: Para dar cabal cumplimiento al oficio DAEMA/403000/056/2017 mediante el cual se autorizó el otorgamiento de apoyo por parte de la Dirección General Adjunta de Banca de Inversión de la Secretaría de Hacienda, se deberá garantizar que el concesionario garantice las mejores condiciones económicas para el diseño e implementación de la operación de la planta de tratamiento de Atapaneo, de lo contrario será necesario convocar a nuevos mediante licitación pública a quien represente una mejor opción.

En la reunión que sostuvo esta semana el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ante los integrantes de ambas comisiones, expuso que la planta de Atapaneo está con un límite de tratamiento de mil 200 litros por segundo por lo que se requiere una obra de ampliación que permita el saneamiento de hasta mil 800 litros por segundo.

Dijo que de los trece municipios que integran la Cuenca de Cuitzeo, Morelia es el único que entrega el agua tratada, pero si no se lleva a cabo el proyecto estaría en riesgo de incumplimiento, lo que implica el pago de multas multimillonarias.

Ejemplificó que antes de la operación de las plantas potabilizadoras, Morelia se hizo acreedor a sanciones hasta por 600 millones de pesos, que fueron condonadas en cuanto se pusieron en marcha los proyectos hidráulicos.