Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Los artesanos de San Nicolás de Obispo informaron que durante los últimos siete años la demanda de sus productos se ha incrementado cinco veces y el precio del mercado de sus productos creció en cerca de 100 por ciento, debido al auge de los restaurantes de comida mexicana y a la promoción gubernamental de su trabajo que son los molcajetes de piedra.

Lo anterior durante la rueda de prensa para invitar al público a la III Feria del Molcajete a realizarse del 15 al 17 de diciembre en su comunidad.

Luciano Martínez y Santiago Pérez, artífices locales señalaron que en 2010 el precio de un molcajete promedio de 20 centímetros de circunferencia era de entre 70 y 80 pesos y ahora está en 150 pesos, además expresaron que antes las ventas eran menores.

(Foto: RED 113)

“Antes batallábamos para vender una docena de molcajetes en una semana y ahora los clientes nos piden hasta cinco docenas, por lo que no hallamos como darnos abasto lo cual es algo bueno, porque antes la ganancia era para intermediarios y ahora los clientes van con nosotros directamente, gracias a la promoción que nos ha dado el ayuntamiento”.

Actualmente hay cerca de 75 casas donde se fabrican molcajetes y metates y cerca de 200 personas viven de esta actividad en San Nicolás Obispo.

(Foto: ACG)

La secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, expresó que en la feria habrá 30 artesanos con 15 mil piezas en exhibición y 26 stands gastronómicos.

También se detalló que los molcajetes y metates ya no son solamente utensilios de cocina, sino también artículos ornamentales por lo que se incrementó el número de diseños y tamaños de los mismos.

jcms