Las XIII Jornadas de Aniversario del CEMISAM buscan orientar a las personas sobre estos trastornos, y se desarrollarán el 9 de febrero en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El director del Centro Estatal de Salud Mental (CEMISAM), Daniel Herrera Guzmán, reconoció que los trastornos alimentarios en la entidad van al alza, ya que actualmente se atiende en el centro a 30 pacientes por año.

Ante esto, debido a que los trastornos alimentarios relacionados con el sobrepeso, obesidad y diabetes son un problema de salud mental que afecta de manera directa a las personas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llevará a cabo las XIII Jornadas de Aniversario del CEMISAM, con el lema “Conducta Alimentaria”.

Herrera Guzmán refirió que gracias a las capacitaciones constantes de las y los profesionales adscritos al CEMISAM, los problemas de alimentación se detectan y atienden de manera oportuna, lo que contribuye al cuidado de la salud de la población que los padece.

Por ello, este año las XIII Jornadas de Aniversario del CEMISAM, que se desarrollarán el día 9 de febrero del año en curso en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, abordarán temas relacionados con la conducta alimentaria como evaluación diagnóstica de la anorexia y bulimia, comorbilidad médica y psiquiátrica, trastornos de la personalidad asociados con la conducta alimentaria; así como modelos de atención de la conducta alimentaria en el CEMISAM por mencionar algunas.

(Foto: Cortesía)

Por su parte, el jefe de la clínica de atención de trastornos alimenticio del CEMISAM, Carlos Miguel Bueno, explicó que actualmente se atienden 30 pacientes por año, relacionados con algún problema de conducta alimentaria (anorexia, bulimia y atracón).

En la clínica de trastornos alimentarios se tiene el registro de 250 pacientes cautivos con diversos problemas de salud mental relacionados con su alimentación, sin embargo, existe población que desconoce padecer algún trastorno.

El uno por ciento de la población tiene un problema relacionado con la anorexia, entre el 2 y 4 por ciento con bulimia y el 6 por ciento padece trastorno por atracón, este último es del menos conocido y de los que más afectan a las y los michoacanos.

Durante las jornadas se espera una asistencia de 150 médicos, enfermeras, personal de psicología, psiquiatría, estudiantes de psicología y población abierta.

Flv Nz