se ha efectuado control larvario en 60 mil 184 viviendas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que durante la temporada de lluvias se incrementa la proliferación del mosco Aedes Aegypti transmisor del virus del Dengue, Chikungunya y Zika, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), intensifica sus acciones preventivas para su erradicación.

Así lo informó el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Melitón Rosas Rosales, quien agregó que durante la semana epidemiológica número 30 se han trabajado de manera ardua en 66 localidades de 27 municipios donde se han realizado 60 encuestas entomológicas y 44 verificaciones.

Además de ello, se ha efectuado control larvario en 60 mil 184 viviendas, rociado intradomiciliario de 10 mil 256 casas, así como la nebulización de 12 mil 655 hectáreas, agregó el funcionario.

De acuerdo con el jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva durante la semana epidemiológica número 30, Michoacán mantuvo la incidencia de casos por virus de Chikungunya con tan sólo ocho.

Sin embargo, con el Dengue se presentó un incremento de 17 casos más que la semana epidemiológica pasada dando un total de 398, de los cuales 20 son hemorrágicos y el municipio más afectado es Lázaro Cárdenas.

Silahua Silva, manifestó que esta semana se registró un caso más de Zika sumando ya hasta la semana 30 un total de 12 casos identificados en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán (1) y Huetamo (1).

Destacó, que de los nueve casos registrados de zika en el municipio de Lázaro Cárdenas, tres se presentaron en mujeres embarazadas  de 20, 21 y 33 semanas de gestación, las cuales ya pasaron los tres primeros meses de riesgo, sin embargo, la SSM las mantendrá en vigilancia epidemiológica y médica permanente hasta después del parto.

Por lo que la SSM hace un exhorto a la población michoacana a participar en las tareas de prevención y erradicación del mosco, principalmente en aquellas zonas de riesgo  donde existe mayor  proliferación del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.