Aumentaría tarifa del transporte público: Pasalagua

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este año podría darse un incremento de la tarifa del transporte público en Michoacán, previó el dirigente estatal de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua.

En entrevista con medios, el líder transportista señaló que en este inicio de año el aumento del combustible ha sido sólo de “centavos”, pero aun así está contemplado que esta situación lleve a solicitar un aumento de las tarifas.

Si bien Pasalagua se negó a adelantar de cuánto sería el aumento de la tarifa en modalidad de combi, argumentó: “Hay estados donde ya va a 12 pesos una tarifa, pero ya varía la situación económica, aquí en el estado es diferente. Nosotros aspiramos a tener tranquilidad y tener una tarifa que se acorde a las necesidades de la sociedad”.

Cuestionado sobre si el sector mejorará su servicio tras el posible aumento, aseguró que de las más de mil 800 unidades de transporte público que están a su cargo en Morelia, el 90 por ciento son nuevas.

Sobre la propuesta de que tras el aumento los niños no paguen pasaje, dijo que esta medida se encuentra en análisis. “Si se da un incremento, será una de las estrategias a plantearle a la sociedad, pero eso lo estamos platicando todos los transportistas”, atajó.

(Foto: Archivo)

Cocotra debe regular tarifas de taxis

Por otro lado, el líder transportista reiteró su postura en contra del servicio de Uber, bajo el argumento de que estas unidades tienen una ventaja sobre los taxis, al no pagar impuestos como el de las placas de circulación.

Sin embargo, sobre la versión de que los taxistas no cuentan con tarifas establecidas y algunos cobran cuotas excesivas por sus servicios, José Trinidad dijo que la autoridad debe establecer los cobros en este sentido es la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra).

 

“Quien regula eso es la autoridad y la anarquía no es de los transportistas, porque nosotros somos los que hemos dejado que se mantengan las tarifas bajas o altas; quien tienen la obligación de sacar tarifas y regularlas es la autoridad”, señaló.

R