Por: Cristian Ruiz @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un total de 33 mil 224 nuevos trabajadores afiliados al Instituto del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de enero a noviembre, el 2017 fue un año de crecimiento en materia de empleo para Michoacán con cifras que no se presentaban desde 1999.

Al respecto, el titular de Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Jesús Melgoza Velázquez, comentó que esta tendencia se reflejó desde el primer trimestre del año, cuando los trabajos en empresas formales reportaron mejores índices de ocupación en periodos donde generalmente hay bajas por estar reciente el fin de año.

“Arrancamos el año con la sorpresa de que había mayor número de ocupación en empresas de todo tipo, sumado a que también otras más optaron por adoptar el modelo de formalidad, como la entrega de prestaciones a su empleados”, dijo el funcionario en entrevista con medios.

Solo en el primer trimestre del año, Michoacán generó 12 mil 534 nuevas plazas de empleo fijo y temporal ante el IMSS, posicionándose en el primer lugar nacional en crecimiento, con un 6.9 por ciento.

El segundo trimestre del 2017 tuvo bastantes altibajos en materia del empleo, ya que en abril fueron mil 403 nuevos registros, en mayo se perdieron 819 y junio tuvo un ligero repunte de mil 455.

Sin embargo, en el tercer trimestre se incrementó la Población Económicamente Activa (PEA), con 6 mil 107 unidades, así como la tasa de ocupación en 8 mil 924 y la tasa de informalidad laboral pasó de 71.9 a 71.

“Han sido muchos altibajos en materia de empleo para Michoacán. Arrancamos bien, tuvimos algunos baches, pero ya en este tercer y próximamente cuatro trimestre los indicadores económicos nos van a favorecer, además de que incrementó la expectativa de empleo con la llegada de la Zona Económica Especial y también las inversiones de Arcelor Mittal y Kimberly Clark”, aseveró Melgoza Velázquez.

En el tabulador nacional, al corte de noviembre Michoacán ocupa el lugar número 15 a nivel nacional en generación de empleo ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por encima de estados como Yucatán, Aguascalientes y Baja California Sur.

A pesar de estos indicadores positivos, la generación de empleos en el estado sigue siendo 3.5 veces inferior a los que produce Jalisco, 2.4 que Guanajuato y 1.7 veces que Querétaro. Asimismo, el estado solo logró cumplir el 65.3 por ciento de su meta anual de generar 50 mil empleos al año.

Aumentó el empleo eventual

El coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodo Gil Corona, dijo que si bien los 33 mil 224 nuevos empleos son un dato alentador para la entidad, el empleo eventual aumentó y fue un factor que provocó la baja de ocupación en el segundo trimestre del año.

El especialista contextualizó que la eventualidad fue un factor clave en el asenso histórico del empleo en 2017, con el registro de 9 mil 85 trabajadores, pero tras cumplir la meta de realizar algunos proyectos o trabajos restas personas egresaron al desempleo.

“El trabajo eventual tuvo una alza en Michoacán, mientras que en el 2016 se registraron 4 mil 220 empleos de este tipo, se superó al doble y representó el 27.3 por ciento de la población ocupada”, explicó el especialista.

Agregó que la gran mayoría del trabajo eventual fue urbano, en contraste con el campo, que es el principal sector empleador bajo esta modalidad.

“El problema del trabajo temporal es que no brinda certeza a la población, mucha gente es contratada por unas semanas o meses, por ende un verdadero crecimiento del empleo no se refleja en la cantidad de empleos generados, si no cuántos de estos son formales, y todavía hay mucho que hacer al respecto”, advirtió Gil Corona.

CA