Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque recientemente fue aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el aumento paso de 80.04 pesos a 88. 36 pesos de salario mínimo, este es insuficiente para sobrellevar los costos e inflación de productos y servicios durante el presente año.

Lo anterior fue expresado por el economista y coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona, quien en entrevista expuso que en términos reales el incremento al salario sólo será de cuatro por ciento al contrastarlo con el seis por ciento inflación anual.

“Es un avance que haya aumentado el salario mínimo, esto era necesario por los índices de inflación, pero si restamos como han aumentado los precios, el verdadero aumento sería del cuatro y no del 10 por ciento como anuncian”.

Le puede interesar: En diciembre, salario mínimo aumentará a 88.36 pesos

Recalcó que los 88.3 pesos del salario, es aplicable a partir del primero de diciembre de este 2017 no es suficiente para la compra de la canasta básica y no alcanza para la línea de bienestar por el orden de los dos mil 600 pesos que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

(Foto: ACG)

“Michoacán sigue dentro de los estados con mayor índice de pobreza laboral, es decir que salario promedio de los michoacanos en zonas urbanas ronda los mil 446 pesos semanales, contrastado con los mil 832 pesos que costaría una despensa con artículos básicos, sin contar los servicios de luz, agua, teléfono y gastos adicionales que se generan en el hogar”, concluyó.

jcms