Científicos chinos dan pasos en este investigación (Foto: Archivo)

Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).- Científicos chinos han logrado un avance al crear puntos de carbono fluorescentes a pleno color (F-CD, siglas en inglés), hecho que hace que estén un paso más cerca de desarrollar un canal de comunicación inalámbrica más rápido, que podría estar disponible en apenas seis años.

El LiFi, acrónimo de la expresión en inglés ‘light fidelity’, utiliza la luz visible de bombillas LED para transmitir datos a una velocidad mucho más alta que el sistema Wifi, basado en ondas de radio.

Mientras que en la mayoría de las actuales investigaciones se usan materiales de tierras raras para proporcionar la luz para que el LiFi transmita los datos, un grupo de expertos chinos han creado una alternativa: los F-CD, un nanomaterial de carbono fluorescente que resulta más seguro y rápido.

Muchos investigadores de todo el mundo todavía están trabajando en esto. Somos los primeros en crearlo con éxito utilizando materias primas eficientes en costos tales como la urea con un sencillo procesamiento”, subrayó Qu Songnan, un investigador asociado del Instituto de Óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun, de la Academia China de Ciencias, que encabeza esta investigación.

Qu indicó que las tierras raras tienen una larga vida útil que reduce la velocidad de transmisión del LiFi. Sin embargo, los F-CD aportan una mayor velocidad de transmisión de datos.

En los estudios anteriores, los puntos de carbono estaban limitados a la emisión de luces de color azul y verde. Este nuevo nanomaterial desarrollado por el equipo de Qu puede emitir todas las luces visibles para el ojo humano, un avance en el terreno del nanomaterial de carbono fluorescente.

Qu agregó que esto es significativo para el desarrollo del LiFi, tecnología que, según estima el científico, entrará en el mercado en apenas seis años.

Una prueba realizada por un ministerio del gobierno chino en 2015 mostró que la velocidad del LiFi puede llegar a 50 gigabytes por segundo, con la cual la descarga de una película se finalizaría en tan solo 0,3 segundos.

Con información de: Asia Link- América Economía