Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta en un 98 por ciento han bajado las denuncias por prácticas de hostigamiento y acoso por parte de instituciones financieras y oficinas de cobranza ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante los últimos dos años, así lo informó el subdelegado estatal Roberto Martínez Barjau.

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario federal explicó que hasta hace tres años las prácticas de cobranza por parte de bancos y oficinas era el principal motivo de queja, ya que iban desde constantes llamadas telefónicas, entrega de avisos por correo e incluso visitas domiciliarias para exigir a los deudores un pago.

“Eran muy común que en el despacho tuviéramos personas que denunciaran acoso por parte de estas empresas, ya no es tan frecuente esto, hasta mil al año, pero a raíz de que la Condusef puso nuevas disposiciones a despachos y oficinas de cobranza han bajado; ahora tenemos entre cinco a 10 reportes al año”, aseveró.

Explicó que las disposiciones que entraron en vigor a mediados de 2014 señalan que las empresas no pueden insistir ni acosar a sus usuarios para pagar, como lo realizaban bancos como Santander, Bancomer y también los bancos de tiendas como Coppel y Famsa.

“Se redujo considerablemente las quejas por esta causa, antes será muy común y también por otro lado hace unos meses se modificó el Código Penal y ya se considera un delito la gestión de cobranza indebida”, indicó.

Cabe señalar que hasta lo que va del año la Condusef en Michoacán solo tiene 10 quejas por gestión de cobranza indebida, contrastado con el promedio de mil que recibían al año.

ljcr