Según un estudio de la Universidad Iberoamericana el salario de las personas con estudios de posgrado ha bajado 10 mil pesos en 11 años (Foto: Archivo)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego del recorte presupuestal de este año al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Rosa Elba Norma del Río Torres, coordinadora general de estudios de posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dio a conocer que la solicitud a los programas de maestría y doctorado de la UMSNH cayeron un 20 por ciento.

En exclusiva para MiMorelia.com, Del Río Torres dijo que existen 51 programas de posgrado acreditados por Conacyt de los 72 que ofrece la Casa de Hidalgo, por lo que el recorte federal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de siete mil millones de pesos afectó considerablemente a la Michoacana.

“Nos recortaron las becas de Conacyt para posgrado, no las hemos podido llevar al número que quisiéramos y ha hecho que sí tengamos una baja de estudiantes que ingresan a hacer un posgrado”, lamentó.

La investigadora explicó que los jóvenes son conscientes que ahora el financiamiento a su investigación no es seguro, como sucedía antes del recorte, cuando la mayoría de proyectos eran fondeados por Conacyt.

Además, reveló que Conacyt ha impuesto estándares más estrictos y difíciles de cumplir, que afectaron también a los profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores. “Los profesores bajan el nivel o salen del sistema, esto afecta a nivel nacional: los estándares son más altos, pero porque hay menos dinero, cambia la jugada para que no las puedas cumplir”, detalló.

Más becas y programas acreditados para 2018, los objetivos

A pesar de esta situación, Norma del Río Torres dijo que buscarán conservar el número de becas en el 2018, e incluso ir por más: “Estudiamos el caso, no es ninguna seguridad (el incremento de becas), pero al menos hay una posibilidad”.

Pese a la huelga de brazos caídos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la catedrática comentó que no hay instituciones en riesgo de perder su acreditación de posgrado.

El año anterior, agregó, evaluaron y mantuvieron a la acreditación de diez programas de la UMSNH. Este 2018 evaluarán otros 20, con la meta de que “no los bajen porque los requisitos son más estrictos”.

Entre los nuevos programas que podrían ser acreditados por Conacyt destacó el doctorado en Tecnología de la Madera y una maestría en Biología Experimental.

Finalmente, cuestionada por las causas del recorte a Conacyt, dijo desconocer los motivos por los cuales la federación dejó de apoyar a la ciencia nacional: “Se habla mucho de privatizar la educación. Peña Nieto prometió el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a investigación; sin embargo, no ha destinado ni el .40 por ciento, no sé por qué no le apuestan a estos proyectos de investigación”.

Una de las probables causas, dijo, es que “tenemos doctores, pero no podemos darles empleo, estamos graduando, pero dónde los vamos a colocar, está el programa de cátedras Conacyt y no sabemos cuánto va a durar”.

Finalmente, es necesario precisar que según un estudio de la Universidad Iberoamericana el salario de las personas con estudios de posgrado ha bajado 10 mil pesos en 11 años.

R