El exhorto contempla que sea ampliada al menos a dos carriles de circulación en cada sentido (Foto Angel Tovar)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al señalar que del año 2013 al 2015 en los tramos carreteros que conforman para la Autopista Siglo XXI, se han reportado un total de 487 accidentes, que se han traducido en 158 lamentables fallecimientos y 573 personas heridas, el total de los grupos parlamentario del congreso local presentaron un exhorto al Congreso de la Unión para que dictaminen las iniciativas pendientes de reformas y adiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes; así como al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, para concretar el proyecto ejecutivo a fin de lograr la ampliación de carriles de dicho tramo carretero.

En dicho documento también exhortan a los titulares de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que vigilen la correcta aplicación de los seguros, en el caso del accidente carretero del pasado 13 de abril en la carretera Siglo XXI.

A decir del coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez, el tramo carretero debe ser ampliado dos carriles y  precisar los lugares en que se puede rebasar y lograr reducir la peligrosidad que registra la carretera.

“Nosotros ya habíamos hecho un exhorto donde pedíamos que la SCT revisara el convenio con el concesionario y se ampliaran los dos carriles, ahora proponemos que se tomen cartas en el asunto por parte del ejecutivo”.

El legislador perredista resaltó que la región de Lázaro Cárdenas con la implementación de la Zona Económica Especial (ZEE) aumentará el flujo vehicular  y es necesario que la Siglo XXI mejore sus condiciones y analizar la reglamentación de tránsito, pues en otros países los dobles remolques no están permitidos.

Legisladores aprobaron el exhorto a la SCT, al Congreo de la Unión, la Conducef y la CNSF (Foto ACG)

Al respecto, de acuerdo con los manuales que expide la SCT, referentes a las condiciones que se deben identificar en las vías de comunicación, que se califican como autopistas, destacan los siguientes elementos, a saber:

  • Dos bandas de circulación, una para cada sentido, separadas entre sí por una franja ancha de terreno o por vallas de protección.
  • Al menos dos carriles de circulación en cada banda.
  • Arcenes laterales en cada banda, para que un vehículo pueda detenerse en caso de emergencia sin obstaculizar el tráfico.
  • Curvas poco pronunciadas para que los vehículos no tengan que aminorar la marcha al circular por ellas.
  • Ausencia de cruces a nivel, que se resuelven mediante pasos superiores o inferiores.
  • Las intersecciones se resuelven a distinto nivel mediante enlaces.
  • Entradas y salidas con carriles, separados de los principales, de desaceleración y de aceleración para que los vehículos que salen o entran en la autopista cambien su velocidad fuera de ella.
  • Las salidas y entradas están situadas casi siempre en el lado derecho en el sentido de la marcha, ya que el carril izquierdo es el de adelantamiento y, por lo tanto, el más rápido.
  • El acceso a los inmuebles colindantes con la autopista no se realiza directamente desde la misma a menos que se utilicen entradas y salidas como las antes descritas.
  • En las zonas urbanas es habitual la existencia de calles paralelas situadas a cada lado denominadas «vías de servicio» o «colectoras» que permiten el acceso a los inmuebles que de condiciones de peso, dimensiones y capacidad de autotransportes de carga doblemente articulados.