Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En las proyecciones del Gobierno del Estado se encuentra la creación de una obra civil al teatro Mariano Matamoros para este año, la cual estaría financiándose con recurso federal por el orden de los 18 millones de pesos, que aún están por gestionarse ante la Secretaría de Cultura.

Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, quien agregó que el recurso sería parte de un “rescate financiero” que haría el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, para esta obra, los cuales se sumarían a 90 millones de pesos que se ocupan para concluir los acabados y el equipamiento del nuevo centro cultural.

Domínguez López explicó que los 18 millones de pesos que estarían negociando ante el Gobierno Federal para que sean ejecutados en la obra, fue parte del presupuesto etiquetado a la Secretaría de Cultura (Secum) en el estado durante 2014 y que por razones desconocidas no fueron ejercidos en su momento.

“Estamos negociando con la Secretaría de Cultura federal que nos permita ejercerlo en este 2018. Ese recurso era para rubros de cultura que por razones que realmente desconozco, no se aplicó en su momento, pero que existen y que para no hacer un uso fuera de la ley estamos solicitando que nos lo refrende”.

El funcionario estatal explicó que la obra civil que piensan realizar al teatro durante este año sería una casa anexa al inmueble, la cual serviría como salida de emergencia y por la que se podría ingresar el equipo para las obras de teatro que ahí se monten, además de que se pretende que un particular la administre con servicio de cafetería o restaurante.

“Es una obra básica para hacer uso del teatro y hacerlo operativo, estamos viendo la posibilidad de que el resto de la terminación de esa casa anexa para los fines que se pretende porque ahí se pretende que sea con fines comerciales, tipo café, restaurant que aparte de dar servicio al teatro también den servicio hacia el público en general y que permitan que el teatro sea autosuficiente, que no requiera de subsidio, en este caso del Gobierno del Estado. Estaría a un costado del teatro”.
(Foto: ACG)

Por ello, dijo que sólo hacen falta los acabados y el equipamiento del lugar, en los cuales se tendría un gasto de 90 millones de pesos que también estarían siendo gestionados ante el Gobierno Federal, de tal forma que si se suman estos recursos a lo ya ejecutado, el monto total de inversión ha sido de 136 millones de pesos.

Finalmente, dijo que tras varios cuestionamientos que han rondado a esta obra, sería este año cuando se culmine la misma y pueda ser disfrutada por los michoacanos para el último trimestre del año.

R