No hay control en la extracción de agua
Continúa la extracción ilegal del vital líquido

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia).- La extracción de agua en el manantial de La Mintzita permanece sin control, ya que piperos acuden diariamente a llenar sus unidades en una zona que forma parte un Área Natural Protegida, reconoció el director del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Roberto Valenzuela Cepeda.

En entrevista con medios de comunicación, el director señaló que en el espejo de agua de La Mintzita hay varios puntos de extracción, uno que es oficial y del cual el OOPAS tiene la concesión.

Sin embargo, “hay otra zona, pegada la avenida Cointzio, que es donde está una unión de piperos que aprovecha el agua del manantial sin permiso. Hay descargas, hay invasión de zona federal y hay irregularidades”.

Destacó que por ello se creó un Plan de manejo, para cuidar la zona de este manantial, del cual se obtiene el 36 por ciento del agua portable que abastece a Morelia.

“La comisión está en proceso. No se ha reducido la actividad de los piperos porque es un negocio; en Morelia hay varias uniones de piperos, algunas tienen concesiones, pero en La Mintzita no, es parte de las medidas de mitigación que marca el reglamento del manejo sustentable del manantial, eso ya se trabaja, ya se integró una comisión ciudadana en la que las autoridades solamente somos apoyo”.

Destacó que estos piperos serán retirados en un futuro cercano, sin embargo, se debe crear una estrategia adecuada de regularización de éstos, ya que se trata de un problema social y “no es nada más llegar y quitar. Las concesiones las debe entregar la Conagua, es un cuerpo de propiedad federal”.

Indicó que además de esto, la descarga de aguas residuales de los fraccionamientos de la zona poniente de Morelia ha generado graves afectaciones al manantial, por lo que también se buscará restaurar esta situación.

fmh