iluminación, Morelia
Reunir a todas las oficinas en Ciudad Administrativa le generaría al municipio un ahorro de 18 millones de pesos anuales, dice el edil (Foto: ESPERANZA)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Construir la Ciudad Administrativa de Morelia (CAM) no le generará una deuda al ayuntamiento de Morelia, ya que se trata de una Asociación Público Privada (APP), aseguró el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Este miércoles el Congreso del Estado analizaría la solicitud de crédito del ayuntamiento para los complejos administrativos, para la Ciudad Administrativa, sin embargo, por falta de consenso los diputados lo bajaron del orden del día.

Ante esta situación, Alfonso Martínez Alcázar indicó que no se busca endeudar al municipio y que tampoco se trata de un proyecto propuesto al final de la administración.

“La primera precisión que hago es que no es a final de mi administración cuando pretendo hacerlo, lo presentamos hace más de un año y se autorizó, pero se autorizó con errores y lo mandamos de regreso para que se pueda rectificar”.

Destacó que el ayuntamiento capitalino cuenta con 33 oficinas administrativas en toda la ciudad, por lo que reunirlas en un solo complejo contribuirá a ofrecerle un mejor servicio a la ciudadanía.

“Con lo que se paga de rentas se pagaría esa oficina; actualmente estamos pagando rentas, dando mal servicio, por lo que pretendemos pagar una oficina que ya sería nuestra”.

Explicó que reunir a todas las oficinas en Ciudad Administrativa le generaría al municipio un ahorro de 18 millones de pesos anuales.

“Hemos presentado una solución concreta para ahorrar mucho dinero que puede servir para construir escuelas, centros deportivos o repavimentar calles y los estamos perdiendo porque no nos permiten hacer las cosas de una manera más eficiente”.

Alfonso martinez
(Foto: ACG)

Cambio de alumbrado, en beneficio de Morelia

La discusión sobre el crédito por 42 millones de pesos que solicitó el Ayuntamiento de Morelia para el proyecto de arrendamiento de luminarias no tuvo consenso.

Ante esta situación, el edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, pidió a los diputados locales no politizar el tema y permitirle trabajar en beneficio de la ciudadanía.

“Morelia paga 14 millones de pesos (al mes) y tenemos la ciudad apagada, lo que pretendemos es, con esos 14 millones o menos, encender toda la ciudad; yo pido a los partidos no politizar y dejar de hacerle daño a Morelia, queremos resolver los problemas de la ciudad”.

Indicó que algunos dirigentes partidistas han señalado que se deberían colocar lámparas con fotoceldas, pero para esto sí se solicitaría un crédito por 600 millones de pesos para adquirir las luminarias.

“Exploramos todas las posibilidades; queremos que nos permitan modernizar la iluminación sin pagar más de lo que ya se paga. La APP no es una deuda, es una obligación de pago con base en lo mismo que estamos pagando”.

Recordó que hay 67 mil lámparas, de las cuales 23 mil están fundidas y además son de vapor de sodio, material altamente contaminante, por lo que urge cambiarlas.

CA