Capturan al ‘Z-12’ presunto líder de los Zetas en Nuevo León y Tamaulipas

Era cercano a Heriberto Lazcano, ‘El Lazca’, abatido en el 2012, y a Osiel Cárdenas Guillén
Era cercano a Heriberto Lazcano, ‘El Lazca’, abatido en el 2012, y a Osiel Cárdenas Guillén

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- Luis Reyes Enríquez, o Carlos Enrique Velázquez Salazar, presunto jefe del cártel de los Zetas, fue capturado en un operativo implementado por parte de la Policía Federal, Agencia Estatal de Investigaciones y elementos de la Marina.

En dicho operativo no fue necesario efectuar ningún disparo, para la captura de 'El Rex' o 'el Inge' o el 'Z-12', la cual ocurrió el día jueves aproximadamente a las 19:20 horas, en las calles de Gómez Morín y Villa Rodríguez, del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

'El Z-12' es considerado cabecilla de Los Zetas en el estado de Nuevo León y Tamaulipas; tenía su lugar de residencia en el municipio de San Pedro, se encontraba en libertad desde principios del año pasado, cuando salió de prisión, gracias a la habilidad de sus abogados, a pesar de que estaba tras las rejas desde el 2007.

Hombre cercano de Heriberto Lazcano, 'El Lazca', abatido en el 2012, y de Osiel Cárdenas Guillén, 'El Z-12' perteneció al Ejército Mexicano, ingresó el 30 de enero de 1990 y fue comisionado a la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Tamaulipas, como agente de la Policía Judicial Federal, antes de ingresar a las filas de la delincuencia.

En el año de 1999 causó baja de las Fuerzas Armadas, se integró al grupo de 'Los Zetas' y se le consideraba una de las personas más allegadas del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Una vez capturado, fue trasladado al penal de Puente Grande en Jalisco, donde se encontraba cumpliendo su condena al momento del escape.

Por su parte, Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado general de la Policía Federal, afirmó que el líder de los Zetas estaba sujeto a proceso y fue exonerado por un juez que lo puso en libertad en 2015, pero al mismo tiempo seguía otro proceso que apeló la Procuraduría General de la República (PGR), y por el cual ahora recibió una sentencia 47 años y seis meses, se gira la orden de reaprehensión y se le captura.

"Ya no hay debido proceso aquí que se solvente, él ya está sentenciado. Un juez dijo que es responsable y por ello pronunció una sentencia de más de 47 años", señaló el comisionado en entrevista ofrecida a Joaquín López-Dóriga.

El Comisionado habló de cómo se ejecutó el operativo, en el que no se efectúo ningún disparo,  "empezamos a reunir la información, las pistas nos llevan al municipio, detectamos su rutina de vida, él salía a comer, él tenía una actividad, muy cotidiana, de bajo perfil, conducía su vehículo en algunas ocasiones, checamos sus recorridos diarios para estar en una condición de no violentar sus propios derechos al momento de detenerlo y aproximadamente a las 19:00 horas de la tarde de ayer, en un vehículo cerca de su propiedad, se le marcó el alto, se le identificó y es cómo se le detiene", contó Enrique Galindo.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com