(Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  Este fin de semana, la comunidad de Tupátaro, municipio de Senguio, realizará su tradicional Feria del Pulque, donde más de 26 familia expondrán y venderán sus preprados de maguey y también su aplicación en la gastronomía.

Ruth Elías González, presidenta de la Feria del Pulque, dijo que a cinco años de haber iniciado este evento hay gran cantidad de personas que se dan cita para probar diversos tipos de pulque y también otros derivados del maguey como aguamiel, pan y pollo al pulque.

(Foto: ACG)

“Lo importante de este evento es que los habitantes de tupátaro hemos jugado con las mezclas de sabores y tenemos platillos como el pollo en pulque que a la gente les ha gustado, pero también pastel de aguamiel y pulque de sabores”, explicó.

El programa de actividades arranca desde las 10:00 horas del sábado 18, con una muestra gastronómica y durante la tarda habrá bailables, cata de pulque y concursos artesanales y de belleza.

Sobre la producción de pulque en Tupátaro y todo Senguio, dijo que actualmente solo hay 26 familias que por tradición se dedican a elaborar la bebida a un precio promedio de seis pesos por litro y la capacidad que tiene una planta de maguey es de 200 a 300 litros por planta.

(Foto: ACG)

En ediciones anteriores, los organizadores han reportado la afluencia de entre dos mil a tres mil personas, por lo que este año esperan mantener esta cifra y una derrama económica entre los 100 a los 150 mil pesos.

CA