Esa generación se caracterizan por ser pragmáticos, nativos digitales, cívicos y realistas (Foto: Archivo)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Es tiempo de avanzar y dejar atrás las hipótesis y debates acerca de los millennials, hoy es momento de comenzar a preguntarnos por la siguiente generación: los Centennials o también llamados Generación Z.

Los Centennials son todos aquellos jóvenes nacidos entre 1997 y 2015, se caracterizan por ser pragmáticos, nativos digitales, cívicos y realistas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Generación Z representa el 27% de la población en México, lo que la convierte en un verdadero agente de cambio para diversos sectores como la educación.

La educación ha sido uno de los sectores más afectados por los cambios generacionales, y es que los modelos-esquemas de enseñanza deben adaptarse a los gustos,  intereses y demandas de la generación en curso. En este sentido, Fabián Bautista, académico de CETYS Universidad comparte cuatro puntos a considerar para  motivar y cautivar a esta nueva generación autodidacta:

Tecnología que rompe barreras

Para esta generación, la Internet y los sistemas móviles no fueron un avance tecnológico, sino una realidad natural e indispensable para cualquier proceso de convivencia y aprendizaje. En este sentido, el sector educativo se enfrenta al reto de crear contenidos y herramientas digitales, que les permitan interactuar de manera orgánica con el alumnado.

Áreas de interés

Debido a su pragmatismo, los Centennials buscarán áreas prácticas que les permitan crear e innovar.  Se prevé que las carreras más demandadas puedan ser ingenierías, publicidad, comunicación, administración o diseño, difícilmente una carrera de corte teórico será de su interés.

Open mind

Los Centennials crecieron escuchando acerca de las leyes a favor de grupos vulnerables, debido a esto son más tolerantes, multiculturales y cuentan con una desarrollada conciencia social. Es por ello que esta generación buscará programas educativos que fomenten la diversidad, la espiritualidad y sobre todo la libertad.

Emprendedores natos

Esta generación creció en plena crisis económica por lo que buscar alternativas para salir adelante y  emprender está en su ADN. De hecho según el reporte Siempre Conectados de PWC, el 42% de la generación Z espera trabajar de manera autónoma en un futuro.

Con información de: Revista Neo