(Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (Boletín).-  El Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”  brindó atención médica de subespecialidades, pediatría general, cirugía general, consultas odontológicas, enfermedades diarreicas y respiratorias a 77 mil 423 niñas y niños michoacanos durante 2017.

Además realizó 2 mil 712 cirugías en beneficio del cuidado de la salud de las y los infantes, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

Cabe destacar que de las consultas otorgadas durante el 2017 en dicho nosocomio, 36 mil 954 se dieron en el área de subespecialidades, 17 mil 634 en pediatría general, 7 mil 304 cirugía general, 12 mil 662 odontológicas,  mil 200 por enfermedades diarreicas y mil 669 por infecciones respiratorias agudas.

En cuanto a las urgencias médicas se refieren, se registró una atención de 20 mil 934 atenciones y de estas, 15 mil 092 contaban con seguro popular, 8 pertenecían al IMSS, 29 al ISSSTE y 5 mil 262 no tenían seguridad social.

De las principales enfermedades tratadas en urgencias destacan los traumatismos múltiples e intacraneanos, intoxicaciones, infecciones respiratorias agudas (bronquitis y bronquiolitis), asma y apendicitis aguda.

Los diagnósticos de egresos hospitalarios más comunes fueron por causa de tumores malignos, leucemias, traumatismos, fracturas e intoxicaciones, enfermedades del periodo neonatal y apendicitis.

Es importante mencionar que el nosocomio no sólo avanzó en la mejora de los servicios de salud, también en las áreas administrativas como es el caso del departamento de carteras de servicios, donde cumplió hasta en un 95 por ciento con el control de plataformas del seguro popular y vigilancia de expediente clínico de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

Se llevó a cabo el proceso para la reacreditación de servicios de gastos catastróficos; logrando así, acreditar los programas de tratamiento de leucemias, tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central, hemofilias, enfermedades lisosomales e insuficiencia respiratoria de la o él recién nacido, así como a las y los prematuros.

CA