dolares
Durante 2016 las remesas para el estado cerraron en 2 mil 748 millones de dólares (Foto: Archivo)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  La Secretaría del Migrante tendrá un cierre de 2 mil 940 millones de dólares en remesas este 2017, cifra que se colocaría como la más alta en el histórico del conteo que ha realizado el estado, refirió el titular de la dependencia gubernamental, José Luis Gutiérrez Pérez.

En entrevista colectiva, Gutiérrez Pérez informó que durante 2016 las remesas para el estado cerraron en 2 mil 748 millones de dólares, cantidad que se superaría al cierre de este año, ya que los connacionales han optado no sólo por enviar su recurso de manera mensual sino que en algunos casos lo hacen en más de una ocasión al mes.

Aunque se mostró optimista de esta cifra, el secretario del migrante dijo que es necesario buscar otras alternativas para lograr que las remesas sigan llegando al estado y así la economía del estado no se vea afectada por las generaciones de migrantes que ya no tengan una conexión con Michoacán en los años futuros.

“Hemos tenido por mes un incremento del 6 ó 7 por ciento en remesas, pero sí es momento de hacer una reflexión de que las remesas no van a llegar siempre porque la gente cada vez se está quedando allá. Las familias se están yendo con la esposa, hijos a Estados Unidos y los hijos de migrantes no tienen la misma conexión con Michoacán como la tenernos actualmente los que nacimos y crecimos acá”.

Refirió que la mayoría de las familias michoacanas dependen de las remesas que son recibidas por los michoacanos residentes en el país del norte y ahora, ha aumentado un 8 por ciento la frecuencia de envío de estos recursos al estado.

Por otra parte, José Luis Gutiérrez indicó que pese a las amenazas lanzadas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos el flujo de deportación ha disminuido si se compara con la administración anterior, ya que de enero a octubre de este año han retornado 12 mil michoacanos, 8 mil menos que en 2016 a ese mes.

CA