Cerrito de la Independencia, baluarte de Zitácuaro en el pasado y ahora referente de la historia

Desde ahí se aprecian bellos crépusculos
Desde ahí se aprecian bellos crépusculos

Por: Servando Rueda Cázares/Cronista de Zitácuaro

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde la Independencia el entonces llamado Cerro de Guadalupe fue baluarte en tiempos de luchas libertarias, ya que por su posición de altura se podía ver cualquier movimiento hacia los cuatro puntos cardinales, ya fueran de los defensores o de las tropas enemigas, desde la defensa de la entonces Villa de San Juan Zitácuaro por los insurgentes, contra las huestes realistas de Calleja; de la defensa de zitacuarenses que apoyaban el Plan de Ayutla; y de las fuerzas republicanas juaristas, contra la invasión francesa, que apoyaron algunos mexicanos traidores.

Todavía en julio de 1913 fue el escenario del fusilamiento de soldados huertistas, durante la Revolución Mexicana, tal y como nos lo han dado a conocer distinguidos historiadores e investigadores zitacuarenses como el doctor Moisés Guzmán Pérez, y los maestros Crispín Duarte Soto y Samuel Ruiz Madrigal.

El Cerrito de Independencia para el año 1746 ya aparece en un plano de la Villa de San Juan Zitácuaro como Cerro de Guadalupe. (www.zitacuaro.gob.mx).

Fue reforestado en 1936 por la Oficina Forestal de Caza y Pesca del Distrito de Zitácuaro. Para 1938 el conjunto arquitectónico ya estaba terminado. Y los balaustres fueron realizados por el señor Luis Heredia, a base de vaciado de cemento (www.zitacuaro.gob.mx).

Foto original proporcionada por el señor José Luis Ramírez del Valle
Foto original proporcionada por el señor José Luis Ramírez del Valle

Con el paso del tiempo se convirtió en paseo para los zitacuarenses, pues desde ahí, por mis frecuentes visitas al ahora Cerrito de la Independencia, he visto cómo ha ido creciendo la mancha urbana, que a su vez afectó también a dicho lugar, pues muchos de sus predios fueron vendidos a gente con necesidad de una vivienda, sin importar el valor histórico del lugar.

De acuerdo con un pie de foto, de la publicación del maestro Crispín Duarte Soto, titulada "Suprema Junta Nacional Americana Rescate de una Efeméride y un Hecho Histórico", dio a conocer: "En el año de 1944 ya aparece de esta forma el monumento erigido en homenaje a los miembros de la Suprema Junta Nacional Americana: Ignacio López Rayón, José María Liceaga y José Sixto Verduzco, así como al guerrillero insurgente Benedicto López" (página 35).

En la misma publicación del maestro Crispín Duarte Soto refiere "Con el fin de reproducir los valores cívicos históricos, y desde luego, el conocimiento de la Suprema Junta Nacional Americana, la Junta Municipal de Mejoramiento Cívico y Material de esta ciudad, junto con el H. Ayuntamiento, concluyó en el año de 1955 el monumento dedicado a "honrar la memoria de Ignacio López Rayón, J. Ma. Liceaga, Sixto Verduzco y Benedicto López, quienes establecieron, en la Villa de Zitácuaro, el Primer Gobierno Nacional Independiente". El monumento del que se habla es el que se encontraba en el Cerrito de la Independencia, retirado de ese lugar cuando se colocó la actual estatua de Ignacio López Rayón, en el año de 1973" (página 33).

Foto proporcionada por el señor José Luis Ramírez del Valle
Foto proporcionada por el señor José Luis Ramírez del Valle

En el año de 1944 fueron presidentes municipales de Zitácuaro J. Jesús Bucio, Soledad Mendoza (interino) y el doctor Roberto E. Rodríguez (interino) de acuerdo con la publicación "Autoridades y Presidentes Municipales" (página 43) del maestro Samuel Ruiz Madrigal, y en la misma publicación nos dice que en el año de 1955 eran presidentes municipales el general Emilio Castrejón Calvillo, del 1 de enero al 14 de febrero; coronel Víctor Salcedo Espinoza, del 15 de febrero a agosto; y Fermín Esquivel, de agosto al 31 de diciembre del mismo 1955 (página 47).

En el periodo municipal 1972-1974 era presidente de Zitácuaro el C. Miguel Nateras López, al que ya conocí en su gestión, pues además de colocar la actual estatua de don Ignacio López Rayón, en su periodo se remodelaron también el Jardín Constitución como el Central, y que desde entonces se le denominó Plaza Cívica Benito Juárez García. (Archivo La Verdad de Michoacán).

También en el lugar funcionó un zoológico, del cual muchos zitacuarenses lo que más recuerdan es el rugido de un león, aunque estaban otros animales. El zoológico dejó de funcionar al iniciar la administración 1984-1986, por considerarlo incosteable, y los animales fueron devueltos al Zoológico de Morelia.

El encargado del zoológico era don Herón López, al que se le conocía como "Don Ariel", quien al cerrarse dicho zoo, fue reubicado a la Administración de Rentas. Cabe señalar que don Ariel era un entusiasta del basquetbol y fue el encargado de organizar la Liga de Basquetbol Salesiano, estando al frente de la misma por muchos años.

El Cerrito de Independencia que conocí hace décadas, no nada más era el monumento con los integrantes de la Suprema Junta Nacional Americana, sino también toda su explanada era un conjunto plano, pero en una administración, al construirse un tanque de agua en su parte norte, se le añadieron los escalones y que es de donde mejor se observa varias partes de la ciudad.

El 6 de Febrero de 1997 el gobierno del estado emitió el decreto, que en su artículo 1 lo declaró "Área Natural Protegida, con el carácter de Parque Urbano", y cuenta con una superficie de 2 hectáreas, 76 centiáreas y 54.65 deciáreas (www.zitacuaro.gob.mx).

Foto de Servando Rueda Cázares
Foto de Servando Rueda Cázares

En la administración municipal 2008-2011, se extendió la explanada más hacia el poniente, lo que permitió una mayor visibilidad hacia este punto cardinal, además que por gestiones de la asociación civil Contigo Sí Crece, ante el Ayuntamiento como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se colocó en el Cerrito de la Independencia una asta bandera monumental en el mirador norte.

El sitio resulta inmejorable para observar los crepúsculos, sobre todo los días en que hay nubosidad, con el sol escondiéndose en las nubes, y que da como resultado un espectáculo único, característico de Zitácuaro.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com