La clave de la seguridad es que todos los policías son pobladores del lugar, dijo (Foto Facebook Cherán)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Orlando Aragón Andrade, asesor y abogado del Consejo Mayor de Cherán, aseguró que este municipio cuenta con la policía más confiable de Michoacán gracias a su sistema de usos y costumbres.

En entrevista exclusiva para MiMorelia.com, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que la clave de la seguridad de Cherán es que todos los policías son pobladores del lugar y gozan de un alto grado de confianza de los ciudadanos.

“La policía en Cherán le rinde cuentas a la gente, le rinde cuentas a las asambleas que son la máxima autoridad. Y si un policía está haciendo mal las cosas, la asamblea lo quita.  Y además los policías son hijos de familias de ahí”, señaló el asesor.

Agregó que el sistema de certificación de la policía que se tiene en otros municipios no ha solucionado el problema de desconfianza que se tiene de parte de la ciudadanía.

Junto con Morelia y Tancítaro, Cherán es uno de los tres municipios que no han firmado la adhesión al Mando Único policial. De acuerdo con Aragón Andrade, el municipio indígena actualmente requiere de una armonización legal, ya que en la constitución todavía no existe el concepto de “municipio indígena”, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permitió a Cherán regirse por el sistema de usos y costumbres.

“Las políticas como el Mando Único violentan lo que los tribunales han dicho. Estamos en un limbo entre que los tribunales dicen una cosa, los tratados internacionales dicen otra cosa y las políticas del gobierno tienden hacia otro lugar”, señaló.

ez