VIH
Se ha realizado un estudio durante 7 años (Foto: Archivo)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Un grupo de investigadores de la Universidad de Delaware y la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh dirigen un estudio sobre el comportamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En la investigación encontraron una especie de “freno” que evita que el VIH se desarrolle en un agente infeccioso, es decir, descubrieron un mecanismo que evita que se forme la cubierta de proteínas que cubre el virus, dicha capa se llama cápside.

Durante siete años los científicos observaron el ciclo de vida del VIH y encontraron que las moléculas del virus son sumamente rápidos. A medida que se desarrolla el virus aumenta la capacidad de infección.

Tatyana Polenova, profesora del departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Delawere, señaló que encontrar el momento en que el VIH pasa de ser un virus inmaduro (no infeccioso) a uno maduro (infeccioso) es algo complicado.

Sin embargo el grupo detectó que cuando una proteasa del virus, (enzima que actúa como cuchilla) corta un péptido (compuesto formado por la unión de un número reducido de aminoácidos) el virus de vuelve infeccioso.

De acuerdo con la revista Muy Interesante, los científicos demostraron que un inhibidor anti VIH que se llama anti VIH Bevirima, el cual interactúa con el péptido y evita que se desarrolle la cápsida infecciosa.

Ahora los estudiosos se concentrarán en encontrar un farmaco que interrumpa la maduración del virus, sin embargo este proceso se encuentra todavía en los laboratorios.

Con información de Muy Interesante…