(Foto: ACG)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un promedio de seis denuncias han sido presentadas por el Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán debido a las irregularidades financieras con subejercicios de más de 550 millones de pesos que realizaron exfuncionarios de las administraciones de Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa.

Lo anterior fue informado por la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal, Lilia Cipriano Ista, quien detalló que los subejercicios de los presupuestos de 2009 a 2014 ocasionaron reducciones en el recurso etiquetado para esta institución por parte del gobierno del estado.

“Anteriormente, con la coparticipación estatal, llegaban aproximadamente 340 millones de pesos; el 2016, con el actual ya nos están llegando 122 millones de pesos, esto fue a los subejercicios, pero precisamente para poder resolver que en 2018 tener mayor presupuesto hemos presentado las denuncias”.

Cipriano Ista detalló que fue a la Secretaría de Administración y Finanzas donde el recurso federal llegaba en estas anualidades y donde se presentaron los subejercicios que al final de cada ejercicio fiscal no eran regresados a las arcas del ejecutivo federal, lo que perjudicó en los años subsecuentes a la dependencia.

Comentó que, dado que las denuncias recientemente fueron presentadas, la autoridad correspondiente no ha dado avances de las investigaciones realizadas contra exfuncionarios del gobierno estatal de quienes la funcionaria prefirió omitir su nombre.

“Esto lleva todo un trámite, entre lo que se encuentra el desahogo de las pruebas que se presenten”, concluyó.

jcms