Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Configurada como un polo de innovación de la mano de varias comunidades tecnológicas y académicas, que tendría el potencial de generar “la mayor fuente generadora de riqueza en éste siglo XXI, superando inclusive al petróleo”, la Ciudad del Conocimiento en Morelia se antojaba para convertirse en el Silicon Valley michoacano, sin embargo hasta el momento en sus 600 hectáreas donadas por el gobierno, sólo se han instalado algunos campus de Instituciones de Educación Superior, pero no ha logrado dar el paso hacia la investigación, la ciencia aplicada y la innovación.

Se contempla construir el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología del estado

La Ciudad del Conocimiento en Morelia, como lo preveía su decreto de creación que data del 28 de agosto  de 2011, alberga hasta el momento el Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Morelia, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Pero no han podido arrancar proyectos estratégicos como la construcción un Parque Tecnológico  Agroalimentario.

No obstante, para el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, el proyecto se prevé a “de mediano y largo plazo, ya que no se pueden concluir en un periodo de gobierno”.

Durante su último informe de gobierno realizado el 8 de febrero de 2012, el ex gobernador Leonel Godoy Rangel, destacaba que el proyecto de la Ciudad del Conocimiento buscaba aterrizar en Michoacán la agenda de la innovación, “como una estrategia de largo alcance, se creó mediante decreto la Ciudad del Conocimiento en Morelia”. Sin embargo todo quedó en buenas intenciones, porque el gobierno de su predecesor Fausto Vallejo, no inyectó recursos para concretar el proyecto.

A más de cinco años del anuncio y de que se firmará el decreto de la creación de la Ciudad del Conocimiento, fue precisamente en el periodo de Leonel Godoy Rangel cuando se inauguró el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario (CIDAM), con una inversión cercana  de 145 millones de pesos para su construcción y cerca de 50 millones de pesos para equipamiento y funcionamiento de los nueve laboratorios con los que cuenta.

Ciudad del Conocimiento, un proyecto a mediano y largo plazo: Sicdet

“Haremos un esfuerzo en la actual administración estatal para fortalecer el proyecto, no sé si consolidarlo, pero si darle un impulso, pero son proyectos de mediano y largo plazo no se pueden concluir en un periodo de gobierno”, señaló el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez  Espinosa, en entrevista para MiMorelia.com sobre la Ciudad del Conocimiento.

El funcionario aseguró que este proyecto de la Ciudad del Conocimiento no va “lento”, porque ya se ha avanzado en la consolidación de las instituciones de educación superior y el CIDAM, por lo que hace falta desarrollar el polígono de innovación.

Montañez Espinosa explicó que dicho polígono de innovación consiste en que a la Ciudad del Conocimiento lleguen los centros de innovación o de investigación de las empresas nacionales o internacionales, “en donde se esté procesando la mente factura, es decir, el conocimiento para desarrollo de productos o servicios innovadores”.

Adelantó que hay dos industrias interesadas en instalarse en la Ciudad del Conocimiento, una es francesa y se dedica a realizar investigaciones para procesar alimento para ganado; y otra es la empresa ADN de México, que tiene una oficina dentro del CIDAM, pero que “ha solicitado tres mil metros, para establecerse dentro del polígono, y desarrollar toda una infraestructura”.

El titular de la Sicdet mencionó que además para seguir impulsando la Ciudad del Conocimiento; se contempla como una de las opciones para construir el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán.

Pese a que han pasado cinco años de la publicación del decreto para la creación de la Ciudad del Conocimiento; el funcionario consideró que es un proyecto “joven” y que tiene mucho por avanzar, pues en otros estados de la república se han consolidado en 20 o 30 años.

El titular de la Sicdet opinó que es necesario fortalecer la vinculación entre las academias, las empresas y el sector público, para lograr que los empresarios locales cambien su visión de un modelo de economía tradicional a uno compañía innovadora.