Rueda de prensa de Coco
"Sin duda es una hermosa celebración llena de colores", dijo el director del filme sobre la Noche de Muertos (Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz/ @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El trabajo de investigación de alrededor de cinco años, recorridos a ciudades y comunidades del país que celebran la Noche de Muertos y la importancia que tiene esta tradición en el pueblo mexicano, fueron los principales componentes que el equipo de Disney Pixar tomó en cuenta para realizar «Coco«, cinta que llegará a todos los cine mexicanos este 27 de octubre y tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En un encuentro con los medios de comunicación, el director del filme, Lee Unkrich comentó que este proyecto tiene impreso bastante amor a México, con una historia que evoca a la tradición de la Noche de Muertos, a través de una historia cuyo mensaje busca llegar a todo el mundo.

Resaltó que Disney Pixar quedó encantado con la idea de realizar este filme, por lo que el equipo se trasladó a diferentes ciudades del país, incluido Michoacán, donde recopilaron la mayor cantidad de datos posibles sobre el estilo de vida de los pueblo y el impacto que tiene esta tradición.

«Nos quedamos en casas, convivimos con la gente y pudimos ver qué tan importante es la Noche de Muertos, sin duda es una hermosa celebración llena de colores», dijo.

Rueda de prensa de Coco
(Foto: ACG)

A su vez, la productora del film, Darla K. Anderson calificó el proceso como gratificante, ya que todos entraron a una viaje intercultural al conocer la gastronomía, estilo de vida y el arraigo del pueblo mexicano.

«Todos quedamos encantados con el trato que nos dieron los mexicanos, ‘Coco’ es el resultado de como percibimos México, un país lleno de gente calida que sin duda quedará encantada la película», aseguró.

El codirector de «Coco», Adrián Molina aseveró que Pixar buscó en todo momento ser lo más fieles posibles a la tradición de la Noche de Muertos, festividad que todo mundo podrá conocer y entender.

«Quisimos ser lo más fieles posibles, van a ver flores, colores y también personajes que les harán recordar a ídolos de la cultura mexicana que también conocemos y queremos en Estados Unidos», externó.

Sobre la inclusión del personaje Ernesto de la Cruz, Lee Unkrich dijo que sin duda alguna se inspiraron en Pedro Infante y Jorge Negrete, pero también hay en la película personajes inspirados en el comediante Mario Moreno «Cantinflas» , el luchador «El Santo» y la pintora Frida Kahlo.

Rueda de prensa de Coco
(Foto: ACG)

Con todo estos componentes, los realizadores esperan que «Coco» sea del agrado de los mexicanos y perciban el amor que el equipo plasmó al país y sus tradiciones, ya que el verdadero mensaje del filme es amar y nunca olvidar a los seres queridos que partieron del mundo de los vivos.

kpmg