Por: Ireri Campos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El decreto de creación del Colegio de Morelia que reemplaza al Polifórum Digital con fecha del 7 julio del 2016, establece que el primero será un organismo descentralizado del Ayuntamiento, por lo que las instalaciones e ingresos pasaron a ser propiedad de la dependencia, con el objetivo de “establecer relación con organismos terceros, incluso internacionales” a decir del Tesorero Municipal, Alberto Gabriel Guzmán Díaz.

Como parte de las primeras acciones del instituto municipal el pasado 17 de agosto la actual administración lanzó la convocatoria “Becas Colegio de Morelia, Educación y Cultura para Todos”, donde el 65 por ciento de los recursos federales destinados a Morelia por el Centro Nacional de Prevención del Delito (CNPD) serán aplicados para las mil 200 becas a jóvenes de entre 15 y 29 años con escasos recursos económicos para educación, catalogados por la presente administración como un “capital semilla” del programa, donde esperan que plataformas sociales y gubernamentales se unan a invertir en el proyecto municipal.

Pese a que el programa recibió cerca de dos mil solicitudes para participar por los apoyos económicos destinados a educación de nivel medio superior según datos proporcionados por el director de la dependencia Alejandro Amante Urbina, quien ha catalogado como “excelente” la respuesta de los jóvenes morelianos, Guzmán Díaz ha dejado claro la comuna no destinará más recursos propios para el organismo descentralizado, al menos en lo que resta del 2016, aún y cuando las tareas del organismo se han duplicado.

Asimismo, el Tesorero Municipal y el Amante Urbina han descartado la posibilidad de contratar personal “aun sabiendo que hay más responsabilidades” dentro del instituto. Sin embargo, ambos han insistido en el apoyo federal para continuar con el programa de becas ante los escasos recursos propios, puesto que es de señalar que las Becas del Colegio de Morelia no podrían suspenderse hasta que los alumnos seleccionados culminen su preparación universitaria o de bachillerato -según sea el caso-, de ahí la creación del Consejo Directivo formado por académicos externos a la comuna, en búsqueda de dar seguimiento del proyecto al paso de las administraciones.

Nuevo nombre, mismas necesidades económicas

poliforum-digital2Son 900 mil pesos los que el gobierno municipal destinaba cada año al Polifórum Digital, el organismo cerró debiendo un millón 200 mil pesos por concepto de liquidación a aproximadamente cinco ex trabajadores supuestamente “de confianza“, así señalado por el Tesorero Municipal, quienes continúan en juicio con la comuna, pues esta se resiste a pagar el monto, argumentado que es “improcedente“.

Alberto Gabriel aseguró que el próximo año se solucionará el conflicto con los inconformes, afirmando que la actual administración cuenta con la suficiencia económica para el trámite. Sin embargo, respecto a las deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones del organismo descentralizado del Ayuntamiento, el funcionario municipal informó que se necesitan hasta dos millones de pesos para reparar la techumbre del recinto, antes utilizado como área verde, así como para brindar atención a los elevadores.

Nuevamente, los recursos propios de la actual administración “no son suficientes” para conservar el edifico del Colegio de Morelia, el Ayuntamiento está apostando por los recursos federales e internacionales para sostener al organismo municipal.

Es de precisar que el próximo 12 de septiembre los resultados de la convocatoria para las becas del Colegio de Morelia serán publicados en la página web www.colegiodemorelia.gob.mx, con un plazo de inscripción abierto desde el 17 de agosto, y que fue ampliado hasta este miércoles. infantes-poliforum