Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El proyecto para la colocación de esculturas en las calles del centro histórico y el corredor del río Chiquito, para el cual se invertirán cinco millones y medio, continúa en pie y se encuentra en proceso administrativo, dijo el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

En entrevista exclusiva, detalló que el proyecto contempla la colocación de cuatro esculturas en el primer cuadro de la ciudad, con un inversión total de 2.5 millones de pesos, y cinco más en la margen del río, con un costo de tres millones.

Indicó que este proyecto se realizó a través de un comité que eligió a los artistas a cargo de la elaboración de las obras, entre los que se incluyen perfiles locales y foráneos. Dicho grupo estuvo a cargo también de las especificaciones de las obras.

“Se trata de esculturas que deben estar diseñadas para espacios públicos, que tienen bajo riesgo de ser vandalizadas y fáciles de limpiar. Además, deben tener características como el peso y el diseño, que dificulte que puedan ser robadas”, mencionó.

Añadió que las características que se señalaron desde el inicio del proyecto y la publicación de la convocatoria para la elaboración de las esculturas fue “que éstas fueran para espacios públicos, y en el caso particular de las destinadas a la margen del río, incluso permitieran que la gente interactúe con ellas, que se pueda subir incluso”.

De este modo, el funcionario afirmó que las obras, que se espera sean contratadas antes de concluir el año, deberán elaborarse con materiales resistentes al medio ambiente y no susceptibles al vandalismo, para garantizar así su vida útil y función en los espacios dispuestos para ello.

CA