El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Más columnas
Anterior Siguiente
MIMORELIA.COM >

_________________________________________________________________________________________________________________________________

Felices 40, Plaza Sésamo

Por: Nelson Valadez| Morelia Viernes 13 de Noviembre del 2009
Corregir | Imprimir | Enviar


“Anda ven que te esperamos, es la hora de aprender”. Esta fue la tonadilla del primer tema musical de una serie educativa por televisión por muchos años. Para ser precisos, 30 años en México y 40 años por todo el mundo lleva de ser transmitido, marcando a muchos de nosotros que fuimos niños y que contribuyó a nuestro aprendizaje por la telera (mucho antes de que los reality shows acapararan los contenidos). Su nombre: Plaza Sésamo.

Surgido a finales de los años 60`s en los Estados Unidos como “Sesame Street” a través de la cadena de televisión pública PBS (Public Broadcasting System), el programa ha tenido el propósito principal de de hacer uso de la pedagogía infantil para la enseñanza de materias como la aritmética simple, la lógica y razonamiento además de buenos hábitos para los niños a través de la interacción de personas que han ido desde cantantes, actores, deportistas, grupos que han sido invitados especiales en algunas temporadas del programa y las entrañables botargas de Big Bird, Oscar el gruñón, Elmo entre otros personajes de la serie creados por el ya fallecido Jim Henson (y ahora los Muppets están en manos de Disney actualmente).

En cada país donde se difunde el programa, tiene nombres como por ejemplo: “Barrio Sésamo” (España), “Villa Sésamo” (Brasil), Rua Sésamo (Portugal), Sésamo Apriti (Italia) por mencionarles algunos porque luego se me tuerce la boca al deletrearlos y la pluma al escribirlos jajajajaja!

Además, en cada versión regional, el lugar es diferente así como algunos elementos propios de la idiosincrasia de cada país. En el caso de México, se le llamó “Plaza Sésamo” por la razón de que las vecindades son típicas en algunos puntos. Nuestros muñecos locales con el loro Abelardo (Montoya en los años 80`s), Lola, la niña muppet rosita, Pancho (que en los 80`s era de color café y su nombre era Bodoque) acompañados por intervenciones de la Rana René como reportero de Plaza Sésamo, el Conde Contar, Archibaldo, monstruo Lucas Come galletas y los inolvidables hermanos Beto y Enrique (éste último con su patito de hule además de ser objeto de parodias por Internet, fotomontajes y de chistes de Polo Polo estos muñecos).

Desde 1972 que apareció “Plaza Sésamo” en diferentes temporadas de transmisión, los personajes han sido acompañados de actores y actrices que van desde Sergio Corona, Beatriz Aguirre, Mariana Garza, Mauricio Herrera (en los años 70`s), Edgar Vivar, Luz Maria Aguilar y en algunas ocasiones, hay invitados especiales como: Marco Antonio Regil, Xavier López “Chabelo”, Adal Ramones, Lucero, entre otros muchos que han aparecido allí quienes junto al elenco del programa, comparten la enseñanza de los buenos hábitos como la higiene, la responsabilidad, educación vial, salud, ecología y valores que se entremezclan con segmentos de matemáticas , consejos y asociación de colores y tamaños (quien no recuerda el: arriba, abajo, entrada, salida, cerca, lejos?). La pronunciación de palabras y vocales (A mis 3 años gracias al programa, formé la palabra COCO con 4 galletas redondas: una la mordía y otra la dejaba entera hasta completarla!! Una pequeña anécdota que les quise compartir jejejeje!!)

También “Plaza Sésamo” ha causado polémica en alguna ocasión. Se intentó manejar el tema del VIH/SIDA en Sudáfrica con la introducción de un muppet con esa enfermedad, pero finalmente no se concretó porque en esa región existe alta incidencia de los casos de este virus y la propuesta nunca salió al aire.

Fuera de lo anterior, “Plaza Sésamo” ha sido co-producido muchos años por Televisa en asociación con Children`s Televisión Workshop y en épocas más recientes por Discovery Kids Networks Latin América. Llegó a ser transmitido por XEW TV Canal 2 en un principio y posteriormente, por XHGC Canal 5 y hasta la fecha y también por Discovery Kids para el resto de América Latina y algunas comunidades de los Estados Unidos de habla hispana.

“Plaza Sésamo” ha logrado sobrevivir en los años donde la tecnología y otros hábitos están a la orden del día y al alcance de los niños de hoy. Pero aún hay pequeños quienes llevados de la mano de sus papás (muchos de ellos, antiguos seguidores del programa por cierto), aprenden cosas básicas acorde a la temática del momento (positivas por supuesto claro está) siendo todavía un fenómeno infantil educativo por televisión.

La importancia que posee la emisión en enorme, que llevo a la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama a asistir al programa conmemorativo de los 40 años de “Plaza Sésamo”. La señora Obama compartió el hecho de haber aprendido las vocales cuando era niña gracias al programa a finales de los años 60`s.

¿En México habrá alguno de nuestros políticos que haya aprendido algo bueno de “Plaza Sésamo” en su infancia? Que nos lo compartan ¿no?

¡Felicidades a Plaza Sésamo por estos 40 años de acompañarnos en algún momento de nuestro aprendizaje infantil!!! Para festejar, vayámonos cantando el “Manha mahna, tu, tu tururuuuuuuu” manha manhaaaaaaaaa”


CANAL DEL DESAGÛE:

Unos pedacitos de telera antes de irnos de la mesa:

“CB Noticias” del sábado: Tener a Julio Santoyo como presentador de noticias de ese canal en fin de semana, no es lo más acertado. Parece que sigue instalado en su papel de editorialista en lugar de dar dinamismo en la información. Lo requiere para no dormirse viendo su noticiero.

“La Otra Mirada” de Azteca 7: Noticiero nocturno que marcó el retorno de Gloria Pérez-Jácome. No tiene gran diferencia en las notas que presenta respecto a los “Hechos”. Su escenografita es similar en estilo a la de “Las Noticias con Adela Micha”: cascaditas, muebles minimalistas y tipografía del logotipo similar casi. Estaba mejor en “Hechos Meridiano” al lado de Jorge Zarza.

Ya que hablo de Azteca 7, “Insomnia” está de vuelta los jueves por las noches Muy bien!!!

“Deportes SM” del SMRTV ya le quitó un poco los matices grises a su set con algo mas de iluminación. Ahí la llevan en el color ¿eh?

¡Hasta el próximo zapping que lleve a encender la pantalla!!

Imágenes hechas opinión a: nelson_valadez@msn.com.

Para los “twittiriteros” que nos sigan: http://twitter.com/@nelson_valadez




Nelson Valadez


Tiene experiencia en producción televisiva como: camarógrafo, editor, coordinador y productor de diversos noticieros y programas de entretenimiento.

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Vasco de Quiroga y luego de realizar sus prácticas profesionales en Once Televisión (Hoy CB Televisión)

Se incorporó al campo laboral en el 2000, como operador, editor y coordinador del noticiero:

Líne@ 7 de Azteca 7 (TV Azteca Michoacán / Organización Ramírez División Medios).

En el 2003 fungió como productor general de noticieros en Central TV, hasta el cierre del canal en el 2005.

Un año más tarde se integró al equipo de noticias del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, como editor.

Hace dos años se despidió temporalmente de la televisión, luego de producir los programas:

Buena Tarde
Fin de Semana con CB
Voz y Solución
en CB Televisión Michoacán

Y finalmente,

Hoy Michoacán en tu Municipio

Transmitido por XHBG Canal 13 de Michoacán

Escribe desde hace varios meses su columna, PANTALLA APAGADA dedicada precisamente a la Televisión y se une al equipo de columnistas de MiMorelia.com para compartir su visión de lo que hasta hoy, ha sido y seguirá siendo; su pasión profesional.


______________________________________

Columnas del autor

Dos por uno: 60 años de la tv y fin de semana

“El empujón” y su primer año
Primer año de Pantalla Apagada
______________________________________

   

Cadena RazaMi UruapanMi MoreliaMi zamoraMichoacan EUCadena Raza
Inicio | Turismo y Qué hacer | Educación | Gente | Plaza Virtual | Inmuebles | Clasificados

MiMorelia y el logotipo de MiMorelia son marcas registradas. Derechos Reservados © MiMorelia, S.A. de C.V.2000 - 2010.

Tráfico Certificado en