El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Más columnas
Anterior Siguiente
MIMORELIA.COM >

_________________________________________________________________________________________________________________________________

Muchas Voces ¿Y soluciones? - Nelson Valadez

Por: Nelson Valadez| Morelia Viernes 20 de Noviembre del 2009
Corregir | Imprimir | Enviar


Para Rosaura “Chayo” Valadez, a 29 años de tu partida.

De sobra es conocido es que las grandes ciudades tienen problemas día con día. Morelia como la capital del estado, no es la excepción para nada (seria una necedad sostener que no hay problemas) y la gente busca los resquicios para hacer patente las inconformidades contra el transporte, los gobernantes, la calidad de los servicios públicos y las dependencias entre tantas y tantas fallas. Ufffff!!!!

Con una fórmula que comenzó en Morelia en la década de los 70`s en la radio a través de la XEI con el programa “Micrófono Abierto” con el Dr. Abdiel López Rivera, la audiencia se sintió cobijada mediante el foro de denuncia ciudadana como la corrupción de los funcionarios, la falta de servicios básicos, servicio social además de algunos comentarios de analistas con su participación diaria o semanal en la emisión. Cabe comentar que “Micrófono Abierto” tuvo dos etapas: la primera concluyó en el 2003 y posteriormente, dos años después, regresó al aire para seguir hasta la fecha en el cuadrante.

Lo que quiero platicarles después de la referencia anterior, es que en el 2001, el entonces Canal Once de Telecable Centro Occidente (hoy CB Televisión Michoacán), lanzó la versión de las llamadas “radio con cámaras” de “Micrófono Abierto” desde los estudios de la radiodifusora ubicada en 20 de Noviembre Nº 358 vía cableado de fibra óptica para la transmisión simultánea de radio y televisión. Por razones que jamás quedaron claras, el proyecto duró poco tiempo y salió del aire del hoy CB Televisión. Zas! Le quitaron pantalla.

Tiempo después, el canal comenzó a habilitar a un pequeño programa semanal de nombre “Voz y Solución” que era de media hora conducido por Rafael Cortés (de las constantes cartas de CB por no decir de las únicas) y también era grabado. Su temática era de denuncias con cámara al hombro originalmente y posteriormente comenzaron los cambios de formato y de horarios para transformarlo en su propia versión de “Micrófono Abierto” pero para televisión de lunes a viernes y recientemente, hay emisiones de fin de semana. (Aún hay más diría Raúl Velasco.

“Voz y Solución” ha tenido desde su aparición cambios constantes de productores como si fuera camaleón en época de apareamiento jajajaja! La batuta la han llevado en diferentes etapas: Fernando Guzmán, Laura Romano, Denise Rojas, Ricardo Sánchez (el más estable frente a la producción), Ángeles Arreola, Alejandro Cano (en ocasiones como switcher), Fernando Lemus y un servidor (por un periodo muy corto). También de conductores ha sido un desfilar como pasarela navideña de tienda departamental ya sea como bateadores emergentes o titulares como: Daniel Flores, Víctor Americano, César Velázquez (de quien su estilo fue muy desafortunado al frente de algunos programas) y Marcos Knapp. Sólo falta que en alguna ocasión, el Dr. Ignacio Martínez le entre al quite cuando el titular no esté a cuadro.

Para el año 2004, la desparecida televisora Central TV con la iniciativa del productor, Luís Alberto Troncozo, “revivieron” el concepto con el Dr. Abdiel López Rivera quien entonces estaba retirado de la radio, pero bajo el nombre de “Denuncia Ciudadana”. Rápidamente, la gente que seguía a este conductor por radio, lo hacia ahora por televisión con la mecánica de las llamadas al aire, seguimiento de denuncias dentro y fuera de la ciudad a cargo de Elì López Calderón como reportero y Flor Mendoza, así como el constante contacto con los funcionarios para dar cauce a la resolución de problemas expuestos en el programa.

“Denuncia Ciudadana” y “Voz y Solución” llegaron a estar casi parejos en la audiencia a pesar de que se transmitían en horarios distintos. Pero con el cierre del canal propiedad de Organización Ramírez, el programa de CB Televisión recuperó adeptos perdidos con el regreso del Dr. Abdiel a la pantalla regional.

Al ser la única opción de programa de género de tribuna pública por la telera, “Voz y Solución” cayó en una ruidosa cultura de una marea de un cúmulo de voces inconformes con la explotación del morbo, propio en las fronteras del chisme cotidiano y dejó de darle seguimiento a las denuncias con cámara al hombro además de la falta de reportajes elaborados como en la época que Ricardo Sánchez Cortés, producía la emisión. Le hacen falta en su contenido actual.

“Voz y Solución” necesita un buen golpe de timón para recuperar la brújula para ser una opción respetable a pesar de cargar el pesado lastre de ser un completo fusil de “Micrófono Abierto”.

En conclusión, muchas voces y pocas soluciones de fondo ¿ustedes qué piensan?

Ay doctoooooooooorrrrrrrr!!

CANAL DEL DESAGÜE:

Unos pedacitos de telera antes de irnos de la mesa:

Andrés Bustamante “El Gùiri Gûiri”, ha declarado estar indeciso en cuál televisora participará en el Mundial de Sudáfrica. Esperemos que tome una buena decisión y no termine francamente, en Televisa Deportes.

Dish está captando buena parte del mercado en televisión directa al hogar y SKY contraataca con una versión de su servicio llamada Ve TV por una cantidad más accesible. ¿Quién ganará al final?

Bien por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión que está transmitiendo el Festival Internacional de Música en honor a Inglaterra este año. Un esfuerzo que vale la pena ver en las noches después del noticiero “Enfoques Michoacán”. Excelente por el SMRTV!!!!!

¡Hasta el próximo zapping que encienda la pantalla!

Imágenes hechas opinión a: nelson_valadez@msn.com

Para los “twittiriteros” que nos sigan: http://twitter.com/@nelson_valadez








Nelson Valadez


Tiene experiencia en producción televisiva como: camarógrafo, editor, coordinador y productor de diversos noticieros y programas de entretenimiento.

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Vasco de Quiroga y luego de realizar sus prácticas profesionales en Once Televisión (Hoy CB Televisión)

Se incorporó al campo laboral en el 2000, como operador, editor y coordinador del noticiero:

Líne@ 7 de Azteca 7 (TV Azteca Michoacán / Organización Ramírez División Medios).

En el 2003 fungió como productor general de noticieros en Central TV, hasta el cierre del canal en el 2005.

Un año más tarde se integró al equipo de noticias del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, como editor.

Hace dos años se despidió temporalmente de la televisión, luego de producir los programas:

Buena Tarde
Fin de Semana con CB
Voz y Solución
en CB Televisión Michoacán

Y finalmente,

Hoy Michoacán en tu Municipio

Transmitido por XHBG Canal 13 de Michoacán

Escribe desde hace varios meses su columna, PANTALLA APAGADA dedicada precisamente a la Televisión y se une al equipo de columnistas de MiMorelia.com para compartir su visión de lo que hasta hoy, ha sido y seguirá siendo; su pasión profesional.


______________________________________

Columnas del autor

Dos por uno: 60 años de la tv y fin de semana

“El empujón” y su primer año
Primer año de Pantalla Apagada
______________________________________

   

Cadena RazaMi UruapanMi MoreliaMi zamoraMichoacan EUCadena Raza
Inicio | Turismo y Qué hacer | Educación | Gente | Plaza Virtual | Inmuebles | Clasificados

MiMorelia y el logotipo de MiMorelia son marcas registradas. Derechos Reservados © MiMorelia, S.A. de C.V.2000 - 2010.

Tráfico Certificado en