Comuneros son usados para afectar a la CEEAV: funcionario

Afirmó que el grupo de comuneros está dividido (Foto Facebook: Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas)
Afirmó que el grupo de comuneros está dividido (Foto Facebook: Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras asegurar que son falsas las acusaciones en su contra y está dispuesto a comparecer ante legisladores locales para demostrarlo, César Reyes Carbajal, funcionario de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) planteó que comuneros de Chuta, municipio de Lázaro Cárdenas, son utilizados para dañar al organismo.

Este martes el abogado Ricardo Martorell Caballero y los comuneros Prudencio Castillo Calderón, José Martín Castillo Mendoza y Miguel Castillo Arreguín entregaron en las oficinas de los 40 diputados locales, copia de las denuncias penales y una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en las que acusan a funcionarios de la CEEA de extorsión e indebido ejercicio del servicio público.

Acusaron que en su calidad de presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Selene Vázquez Alatorre ha "distorsionado" las funciones del organismo, en tanto que César Reyes los amenazó con enviarlos a la cárcel si continúan las acciones en su contra.

En entrevista, el aludido negó haber dirigido alguna amenaza contra los comuneros e hizo énfasis en que percibe una intencionalidad de mantener vigente el asunto, para afectar la imagen de la Comisión, aunque no clarificó quién estaría interesado en ello.

Durante la charla que se extendió por casi 20 minutos, narró que el acercamiento con los pobladores se dio a raíz de que él y Juan Antonio García Álvez se enteraron de que 12 presuntas víctimas requerían los servicios de la comisión, sin embargo después supieron que se trataba de imputados por un delito federal (invasión a vías federales) que ya contaban con asesoría legal privada, por lo que no procedía la atención.

"Lo que supe después es que ellos platicaron con el licenciado Juan Antonio García Álvez que era nuestro jefe de atención de la Unidad Regional aquí en Lázaro Cárdenas, y lo contrataron como abogado particular, de ahí se genera ese asunto de que le dan un dinero (43 mil pesos), por lo que su anterior abogado, Jorge Gutiérrez se enojó y empezaron con los pleitos", dijo.

Enunció que derivado de la queja que Prudencio Castillo presentó ante la titular de la CEEAV, Selene Vázquez, sobrevino la baja de Juan Antonio García, por violentar la normatividad establecida.

Afirmó que el grupo de comuneros está dividido, pues algunos ya ratificaron por escrito que no están de acuerdo ni participaron en las quejas y denuncias que se presentaron en contra de los funcionarios, factor al que atribuyó la molestia de quienes este día se presentaron en el congreso local.

"Yo creo que Jorge Gutiérrez está utilizando a estos tres con engaños, pero a él alguien lo está moviendo con la intención de dañar a la Comisión", concluyó, con énfasis en su disposición a comparecer ante los asambleístas y responder a los cuestionamientos que le sean planteados.

jcms

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com