Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Boletín).- Un total de 71 docentes, artistas y promotores culturales en Michoacán concluyeron la segunda etapa de capacitación presencial del programa “Formación de Formadores”, impulsado por la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes; y la Secretaría de Cultura en el Estado, por medio de las Casas de Cultura de Morelia y de Lázaro Cárdenas, junto al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Los participantes al curso adquirieron conocimientos que los colocan a la vanguardia en Michoacán en cuanto a metodologías pedagógicas modernas en el área de la Educación Artística.

Con esto y tras el convenio de colaboración entre el gobierno federal y el gobierno del estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, pretende impulsar la capacitación de docentes artísticos a través del programa “Cultura en tu Escuela”, por lo que 55 educadores de Morelia, y 16 homólogos del municipio de Lázaro Cárdenas, se reunieron para desarrollar el segundo período de clases presenciales en sus respectivas Casas de la Cultura, los cuales se desarrollaron entre el 13 y el 16 de diciembre.

Cabe mencionar que esta propuesta formativa incluyó actividades en línea y laboratorios presenciales en las que los participantes se adentraron en la metodología interdisciplinaria que el Centro Nacional de las Artes ha diseñado. El objetivo fue atender a los distintos agentes educativos que operan en el nivel Preescolar, Primaria y Secundaria.

Asimismo, los participantes formarán parte de una red nacional de profesores en Educación Artística que recibirán capacitación a través del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica, y que hasta el momento incluye a los estados de Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Michoacán.

En cuanto al impacto benéfico que se espera en esta entidad, se detalló que al concluir su capacitación formal, los 71 integrantes de “Formación de Formadores” dispersarán los conocimientos adquiridos hacia otros docentes, mientras que el Diplomado contempló dotarlos de herramientas conceptuales para alentar la experimentación, reflexión y análisis que esta metodología brinda para la Educación Artística de nuestros niños y jóvenes.

FG