Confía Plaza Urbina que se asignarán todas las obras pendientes antes del 31 de diciembre

Confía Plaza Urbina que se asignarán todas las obras pendientes antes del 31 de diciembre

Por: Héctor Jiménez @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El regidor Benjamín Farfán Reyes señaló que, a menos de 20 días de que cierre el año, faltan por asignarse unos 400 millones de pesos en obra pública para el municipio de Morelia, con lo cual este monto está en peligro de ser regresado a sus fuentes sino se asigna antes del 31 de diciembre.

Este monto cercano a 400 millones de pesos representa más de la mitad del programa anual de inversión (PAI), que asciende a más de 700 millones de pesos. De acuerdo con Farfán Reyes, las obras no alcanzarán a ponerse en licitación pública y, por lo tanto, se está buscando incrementar el porcentaje de obra que se pueda adjudicar directamente o por invitación, la cual es actualmente de 30 por ciento y pretenden aumentarla hasta 70 por ciento.

La sesión extraordinaria de Cabildo programada a las 11:00 inició con un retraso de 87 minutos debido a que los regidores mantuvieron una reunión de manera privada. Farfán Reyes señaló que durante ese tiempo algunos regidores mostraron sus dudas para con el aumento del porcentaje y el punto de acuerdo se pospuso para otra sesión para evitar que esta acción les traiga penalizaciones: "Nada más cuidar que el artículo 43 de la ley federal no se violente y nosotros no caigamos en responsabilidad ante la Auditoria Superior de la Federación".

Como responsable de este riesgo de subejercicio señaló a la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental presidida por Antonio Plaza Urbina, donde, dijo, debe darse un relevo.

No hay riesgo, se asignarán obras antes del 31 de diciembre: Plaza Urbina

En contraposición, Plaza Urbina aseguró que no hay riesgo de que haya un subejercicio y parte del recurso de Morelia tenga que ser regresado a sus fuentes. De manera similar las cifras que maneja no coinciden con las de Farfán Reyes pues habló de que la mayor parte del PAI (Programa Anual de Inversión) ya ha sido asignado a obra, otra parte ya está en proceso para ser adjudicado y queda pendiente una cifra menor a la antes mencionada.

Más de 450 millones de pesos ya se encuentran asignados a obras contratadas o concluidas, 200 millones están en proceso de contratación y unos 150 millones de pesos son lo que faltan por entrar a proceso, aseguró el funcionario.

"No vamos a tener subejercicio", reiteró, "vamos a tener toda la obra contratada al 30 de diciembre, ese es un compromiso que nosotros como administración asumimos en un primer momento con los regidores y sobre todo con la ciudadanía". Además enfatizó que sí existen los tiempos para cumplir legalmente con los procesos de licitación de las obras.

Indicó que la modificación al porcentaje de obra asignada de forma directa o por invitación "no tiene nada que ver" con el actual proceso presupuestal, sino que este cambio se propone porque muchas de las obras del Ayuntamiento son menores a 1 millón de pesos y por ello no resulta viables ponerlas a licitación pública.

Adjudicaciones deben ponerse a transparencia

El aumento del porcentaje de adjudicación directa de obras podría permitir irregularidades en la elección de las empresas contratadas. Sobre este tema se les cuestionó a ambos servidores públicos. El regidor Farfán Reyes consideró que, en ese sentido, las adjudicaciones de las obras restantes de este año deben hacerse públicas a los medios de comunicación y a través de emisiones en vivo por Internet.

En cambio, el secretario de efectividad e innovación gubernamental matizó que hay partes del proceso que no pueden hacerse públicas porque afectarían los intereses de los participantes, pero "el fallo sin duda alguna tiene que ser público y puede ser revisado hasta que se cansen de revisarlo".

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com