Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La inversión en Michoacán no ha podido crecer en comparación con otros estados, toda vez que está detenida por factores como las constantes manifestaciones sociales, principalmente en el sector educativo, así como los hechos de inseguridad, la falta de infraestructura y el lento proceso burocrático para poder abrir una nueva empresa en la entidad.

De acuerdo con la opinión de líderes de cámaras empresariales, de funcionarios de las áreas de Desarrollo Económico federal y estatal, y especialistas en el tema, la principal razón que inhibe el arribo de inversiones y por ende la generación de empleos, son los conflictos sociales, que en su mayor parte son protagonizados por la CNTE, estudiantes normalistas, integrantes de la CUL y otras organizaciones sociales.

De acuerdo con el especialista, Heliodoro Gil Corona, secretario de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), durante el primer trimestre de 2016 solo en la Inversión Extranjera Directa en la entidad se reportó un descenso de 62.8 por ciento, es decir, pasó de 129.6 millones de dólares en los primeros tres meses de 2015 a 48 millones de dólares en el mismo periodo de este año.

En riesgo empresas por movilizaciones del magisterio y normalistas

Las constantes movilizaciones, bloqueos a carreteras o vías férreas por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas han sido una de las principales razones por las cuales aproximadamente 10 empresas están en riesgo de perder diversos clientes, señaló Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC).

“Lo que ha sido muy complicado que por los cierres de las vías del tren, muchos de los clientes de nuestros agremiados se han ido, precisamente, con otras empresas por el temor de que no llegue su mercancía, entonces, lo que sí tenemos es que las empresas no se han ido pero están perdiendo clientes por estos cierres, por la quema de camiones, por la falta de seguridad de la entrega de los productos”, subrayó el dirigente de los industriales.

onrmalistas-guacamayas2Bernal Vargas expuso que aunque no hay alguna compañía que quiera abandonar el estado por esta situación, tienen el conocimiento de que dos empresas del sector automotriz, instaladas en el municipio de Uruapan, han optado por abrir ampliaciones en la entidad de Guanajuato para asegurar los contratos con varios clientes.

“Las armadoras los obligaron a que se instalaran en Guanajuato, porque ahí no tienen el problema de que toman las vías o de que no arriben los vehículos, con eso les confirman o aseguran que les llegará la mercancía”, mencionó.

Aunque todavía no se llega al grado de cerrar alguna empresa por las constantes movilizaciones de los grupos sociales, la conflictividad ha hecho que los inversionistas opten por acercarse a los municipios que hacen frontera con otros estados, específicamente con Guanajuato, de manera estratégica y asegurar la proveeduría, coincidió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, Héctor Manuel Tinoco Garduño.

Para el presidente de Canacintra Morelia no se han podido detonar nuevas inversiones pues no sólo se padece los problemas sociales de los distintos grupos como normalistas, maestros y ejidatarios, sino que “lamentablemente Michoacán adolece de todo”.

Seguridad, un problema que no se debe desatender

La inseguridad es un factor que ha golpeado también a las empresas de Michoacán, muestra de ello es que dos empresas que se encontraban en la Ciudad Industrial de Morelia tuvieron que cambiar de domicilio, informó el presidente de Canacintra.

normalistas-guacamayasEl dirigente empresarial consideró que este tema es fundamental que sea atendido por las
autoridades federales y estatales, no sólo tener buena voluntad para atender el problema, sino con acciones concretas, pues algo vital porque luego “se meten a otras esferas que no son del negocio, sino a nivel familiar y es otro tema”.

Para que a una empresa se le haga atractivo instalarse en Michoacán, es necesario que haya Estado de Derecho y las mejores condiciones de seguridad tanto patrimonial como personal, para que así los inversionistas volteen al estado, recalcó el líder de AIEMAC.

“Con eso la empresa verá si se le hace atractivo lo que el gobierno le pueda ofrecer de estímulos fiscales, pero sin duda si no hay seguridad y Estado de Derecho, para que no puedan tomar estas vías, para que no puedan estar robando camiones”, subrayó.
El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Michoacán, Salvador Abud Mirabent, enfatizó que en el tema de la fuga de capital puede obedecer a muchos factores, el principal de ellos puede referirse a la inseguridad, “en tanto un empresario perciba que su persona, su familia y su patrimonio se encuentre en riesgo”.

Por esta razón, consideró que es necesario que las autoridades garanticen el Estado de Derecho y la seguridad de los habitantes, y con espíritu emprendedor por parte de los ciudadanos se puede sacar adelante a la entidad en el tema económico.

Infraestructura, insuficiente para atraer inversión

La falta de mantenimiento de los distintos parques industriales con los que cuenta Michoacán ha provocado también que algunas empresas decidan no instalarse en el estado, coincidieron los dirigentes empresariales de AIEMAC y Canacintra delegación Morelia.

Ricardo Bernal Vargas, líder de la Asociación de Industriales del estado, recalcó que es necesario contar con una buena infraestructura, para que los inversionistas puedan mover sus mercancías sin contratiempos; por ello, se deben construir nuevos parques industriales pero que estos no pertenezcan al gobierno, sino que sea la propia iniciativa privada la que invierta a partir de las facilidades que den las autoridades estatales.

En ese mismo tenor, el dirigente de Canacintra, Héctor Tinoco Garduño, señaló que en otras entidades federativas las ciudades industriales son de particulares apoyados con políticas públicas que hacen que estas sean exitosas; pero en Michoacán no se han actualizado los marcos regulatorios de los parques industriales desde hace 40 años, lo que los hacen obsoletos y además carecen de mantenimiento.

ciudad-industrial

Ejemplificó que la Ciudad Industrial de Morelia es una muestra de que las autoridades no ha realizado el mantenimiento, principalmente de sus calles, que incentive a otras compañías a instalarse en esa zona, aunque esto también es provocado por la apatía de los empresarios en no exigir que se promueva la creación de parques industriales con inversión privada.

El deterioro de Ciudad Industrial de Morelia es tal que puede considerarse como un “monumento a la vergüenza”, reconoció el delegado de Economía, Salvador Abud Mirabent, pues en más de 40 años nadie se ha hecho responsable por dicha zona en la que se asientan más de 100 empresas y generan 10 mil empleos directos.

“No es posible que nadie se haga responsable de ese tema, no es posible que tampoco se hayan puesto de acuerdo los propios empresarios para plantear una solución al gobierno municipal o estatal, no es posible que las autoridades no nos hayamos acercado para plantear una solución definitiva para una de las fuentes de riqueza y empleo más importantes que tiene Morelia”, reprochó.

Generar más inversiones en Michoacán, reto del gobierno del estado: Sedeco

Ante todas estas situaciones que detienen la inversión, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, aseguró que no se trata de ocultar los problemas que tiene la entidad, razón por la que la administración estatal y toda la estructura gubernamental trabajan en respaldar y darles las garantías a los empresarios para confíen en Michoacán.

“No hemos logrado todavía las metas programadas pero las vamos alcanzar trabajando de manera coordinada con la Federación, el estado y los municipios, pero también con el sector productivo, que son las cámaras de comercio como la Canacintra, Coparmex, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Hombres de Negocios”, subrayó.

antonio-soto-sedeco

El funcionario estatal indicó que en la dependencia que encabeza no tienen conocimiento de que alguna empresa haya decidido abandonar la entidad, sino al contrario, hay varias que realizarán ampliaciones como Viscofan en Zacapu, Grupo Bafar en La Piedad y una empresa manufacturera en Morelia, al igual que la reactivación de General Electrics en Morelia, lo cual ayudará a generar plazas de trabajo.

“Estas dos ampliaciones te generarían mil empleos nuevos directos, y lo de La Piedad estamos hablando de 4 a 6 mil empleos en un horizonte de 2017, 2018, 2019”, estimó el secretario estatal.

Además, son aproximadamente 50 empresas de Japón, China, Corea y Holanda, que han mostrado interés en poder instalarse en Michoacán, específicamente en el puerto de Lázaro Cárdenas, que próximamente será una de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que ha implementado el gobierno federal.

Enfatizó que para poder sacar adelante a Michoacán en el tema de desarrollo económico es necesario que tanto la Federación como el gobierno estatal cumplan con sus respectivas responsabilidades, por ejemplo, en las cuestiones de seguridad e infraestructura carretera; y así el estado se convertirá en uno de los principales destinos de atracción de inversiones.

Morelia, por debajo de la media para hacer negocios: Doing Bussiness

De acuerdo a “Doing Business in Mexico 2016”, Morelia ocupa el lugar 20 de la tabla general de las 32 ciudades analizadas por el proyecto del Banco Mundial que mide las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en las economías, y en la que es encabezada por Aguascalientes, Tlalnepantla de Baz y Colima.

Dicha clasificación general de la facilidad de hacer negocios se basa en el promedio de la distancia a la frontera para los cuatro indicadores medidos que son: La Apertura de Negocios, en donde la capital del estado ocupa la posición 12; en Manejos de Permiso de Construcción se ubica en el lugar 22; en el Registro de Propiedades, Morelia está en la posición 22, y en el Cumplimiento de Contratos en el número 20.

morelia-catedral-acg
Foto ACG

En el estudio “Esperanza de vida de los negocios a nivel nacional y por entidad federativa”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en Michoacán un negocio tiene una esperanza de vida de 6.3 años, y aumenta conforme avanza la edad.

Sin embargo, el análisis recalca que durante los primeros 5 años de vida una gran mayoría de los establecimientos muere, y a los 20 años sólo sobrevive en la entidad 11 por ciento de los negocios aperturados.

También destaca que tanto a nivel nacional como en la entidad, los negocios de manufacturas tienen mayor esperanza de vida que los del resto de sectores, con un promedio de 9.4 años.

El INEGI en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015; estima que en Michoacán 51.3 por ciento de la población de 18 y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja a la entidad, mientras que el desempleo registra 48.9 por ciento y la pobreza 40.9 por ciento de la percepción de la ciudadanía sobre las principales problemáticas.