Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Centro Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará por segunda ocasión en Morelia el Coloquio de Arqueología en Michoacán, bajones tema “Tiempos y materiales en Michoacán y regiones vecinas”.

El delegado estatal del INAH, Jasinto Robles Camacho comentó que tras el éxito de la primera edición donde participaron investigadores de 13 universidad, decidieron replicar este evento que tendrá lugar este 16 y 17 de noviembre, en sus instalaciones.

Para este año, investigadores de la talla de Peter Jiménez Betts,  Verónica Darras, Luis Alfonso Grave Tirado, Paola Turkon y Ricardo Carvajal estarán presentes para impartir conferencias ante arqueólogos, público general y estudiantes de historia.

El coordinador del área de arqueología del INAH Michoacán, Luis Punzo Díaz destacó que algunos de los temas que se van a hablar es la presentación de nuevos proyectos de investigación y descubrimientos en Tierra Caliente, pero también sobre asentamientos en Jalisco, Guanajuato y Sinaloa.

“Es un gusto que durante el primer año hayamos visto que investigadores de Michoacán y estados vecinos vinieron al coloquio, este año además del estado, expertos de Guanajuato, Jalisco y Sinaloa van a dar a conocer sus proyectos e investigaciones.

Contextualizó que en los últimos 100 años Michoacán ha realizado 60 proyectos de investigación, se han publicado 36 libros, 90 catálogos y 134 informes sobre descubrimientos arqueológicos; por lo que este tipo de eventos retroalimenta a los investigadores.

(Foto: ACG)

Asimismo, el descubrimiento de fuentes de materiales y minerales será uno de los ejes de trabajo del encuentro, donde expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Michigan, Zacatecas, Sinaloa, y Jalisco participarán de forma activa.

Todos los eventos serán con entrada gratuita e iniciarán desde las 9:00 hasta las 18:00 horas en las oficinas del INAH, ubicadas a un costado de las oficinas de Correos Mexicanos.

jcms