droga, Michoacán
(Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- De 2008 a 2016 la incidencia de consumo de drogas en general aumentó más del 70 por ciento en la población de 12 a 65 años de edad en Michoacán, mientras que la misma estadística ascendió a más doble en el caso de drogas ilegales.

El “Reporte de drogas 2016-2017” de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) reveló que en el plazo de ocho años ya mencionado el consumo de drogas ilegales aumentó del 4.3 al 9.0 por ciento en personas de 12 a 65 años.

Además, señala que bajo el concepto “cualquier droga” la incidencia de consumo aumentó de 4.3 a 9.2 por ciento en el mismo plazo y segmento de población. En cambio, el consumo de “drogas medicas” bajó de 2.5 a 1.5 por ciento.

Incluso se detalla que la incidencia del consumo de marihuana aumentó al triple, yendo del uno al tres por ciento en la población encuestada, a la par que el uso de la cocaína fue del 2.4 al 3.7 por ciento, con un incremento considerado no significativo.

De acuerdo con información del documento, la Encodat es una encuesta de hogares aplicada a los 32 estados del país y en ella se encuentran representadas las poblaciones rurales, urbanas y metropolitanas.

En su sección de conclusiones y sugerencias la encuesta indica que, si bien el consumo de drogas en México aún es bajo en comparación a otros países, éste mantiene un aumento sostenible y “la marihuana es la droga que mayor crecimiento ha tenido, tanto en hombre como en mujeres”.

jcms