Su consumo ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, afirmó (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Boletín).- Los pescados y mariscos son alimentos fácilmente digeribles, de bajo contenido calórico, con adecuado aporte de energía y proteínas y mejor composición nutrimental que la de otras carnes, por lo cual su consumo es benéfico para la salud de los mexicanos, aseveró el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles.

Al dictar la conferencia magistral “La Salud en México. Beneficios en salud del consumo de pescados y mariscos”, ante miembros de la industria de pesca y acuacultura, recalcó que por sus características nutrimentales, los pescados y mariscos ayudan a prevenir enfermedades crónicas, como las cardiacas, obesidad, sobrepeso y diabetes, entre otras.

Además, abundó, su consumo por parte de mujeres embarazadas beneficia el desarrollo neurológico de los bebés. Asimismo, las sardinas enlatadas son fuente de calcio y fósforo.

Narro Robles subrayó que para garantizar la calidad de estos productos mexicanos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se encarga de la regulación, control y fomento sanitario de plantas procesadoras de productos de la pesca, pescaderías, ostionerías y restaurantes.

Además, trabaja en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a fin de garantizar la calidad de los productos que se consumen en el país, así como las condiciones de producción requeridas para la exportación.

Debido a que la COFEPRIS tiene reconocimiento internacional, México exporta los productos certificados a Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Vietnam y Filipinas, entre otros, así como a Centro y Sudamérica.

Debemos asegurar a México y al mundo que los productos nacionales tienen calidad y control de riesgos sanitarios, con esto hay más salud para los mexicanos y mayor desarrollo económico.

FG