(Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De enero a septiembre de este año, Michoacán logró captar 121.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que representa un incremento del 10.4 por ciento con respecto al mismo periodo durante el año pasado que fue de 110.3 millones, pero sigue obtenido por a montos que recibieron estados vecinos como Guanajuato, Estado de México y Querétaro.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, quien señaló que estos fueron recabados con los indicadores económicos trimestrales Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

(Foto: ACG)

De los 121.8 millones de dólares atraídos a Michoacán, mencionó que poco más de 52.2 fueron para el sector comercio y servicios financieros, mientras que el restante fue para la industria, mientras que el sector agrícola tuvo nula inversión.

Aunque el estado recibió mayor monto de IEDs que el año pasado, el economista aseguró que Michoacán se ubica en el puesto 25 a nivel nacional, ya que las cinco entidades con mayor recaudación fueron Coahuila (3 mil597 millones de dólares), Estado de México (3 mil 122.6 millones), Chihuahua (mil 467.6 millones), Guanajuato (mil 416.2 millones) y Baja California (mil 188.2 millones).

“Los indicadores muestran que lamentablemente seguimos bajos en materia de inversión extranjera, mientras que nosotros crecimos 10.4 por ciento, hay estados que nos cuadriplican y en el caso de nuestros vecinos (Guanajuato y Estado de México) siguen en constante crecimiento de inversión”, explicó.

Adjudicó el atraso que tiene el estado a la falta de iniciativa que tuvieron administraciones públicas anteriores para sumarse a la oleada de innovación industrial de la década de los 90s, donde Querétaro, Estado de México, Jalisco y Guanajuato entraron de lleno a la producción manufacturera.

“De alguna u otra forma Michoacán se quedó atrás y la industria no ha podido crecer, por ende es normal que haya menor cantidad de inversiones extranjeras tomando en cuenta que hay poca industria y que la empresas se fijan más en la producción manufacturera, a nivel mundial vale más un kilo de teléfonos de gama alta que un kilo de aguacate”.

Para el cierre de año, el especialista calcula que el total de IEDs ascienda a los 130 millones de dólares que representarán una caída del 20.6 por ciento, ya que el estado cerró con 163.8 millones.

“El último trimestre del 2016 fue muy bueno en todos los sentidos, pero en el CEEM estimamos que esto no será así y la tendencia hará que cierre el año con 130 millones de dólares que sería 20.6 por ciento menos que el año pasado”.

CA